Hola a todos,
Hoy, me apetece hablar de psicología un poco. De la ajedrecística. Abstenerse profesionales de este deporte, ya que he decidido desnudar muchas de nuestras "debilidades", puntos perfectamente camuflados, manías muchas veces no confesables... :) Ya sé, ya sé que más de uno estará tomando nota despues de leer todo esto, pero vamos, es que a mí, me encanta el riesgo... jaja :-)
Bueno, la tarea no es nada fácil. Es que, ni sé por donde empezar siquiera. El tema, es tan extenso, como hay poco igual. Puesto, que hay muchos tipos de torneos de ajedrez, por ejemplo. Los "suizos" tienen su propia psicología, los "cerrados" - la suya, los "sistema olímpico", los match, etc etc
Para empezar, cada fase de un torneo, tiene su propia psicología. Es curioso, como un jugador profesional, se supone que con mucha experiencia, con preparación previa (psicologica y demás), etc etc, lleva 5´5 de 6, por poner un ejemplo, y acaba el torneo con 6, 6,5, y/o lo pasa realmente muy mal.
Por supuesto que conozco muchos secretos de la realidad profesional. Lo que muchas veces no se ve a primera vista, ni a la décima, y muchas veces no llega a descubrirse, más de una vez se convierte en una pesadilla para los jugadores. El ajedrez competitivo, es muy duro. Y si no estás fuerte
física y psicológicamente, tarde o temprano, te pasará las cuentas.
Por qué pasa que el líder, la mayoría de veces, es atrapado por el otro que ha estado uno o medio punto menos durante todo el torneo? Me imagino que para todos es conocida la escena. Se trata de un equilibrio que pone la naturaleza misma?
Os pongo mi propio ejemplo: He jugado casi todos los europeos y mundiales de edades, y 7 veces pude ganar. Curiosamente, la mayoría de las veces, llevaba 6 de 6, 5 de 5, 5, 5 de 6, pero, cuando ya quedaban menos rondas y rivales relativamente flojas que las anteriores (pues, la filosofia del torneo suizo es que, si vas invicto o bastante bien, en la 5a o 6a ronda ya tienes casi todos los rivales más fuertes "quitados"), me entraba un pánico. Mirandolo de lado, todo deberia de ser bastante facil: te quedan rivales menos duros y no es necesario ganar. Pero vaya, es que, llevando 6 de 6, en la séptima partida no me conocía... Sucedió asi una, dos, tres, cuatro veces. Y me acostumbré a flipar en esa fase del torneo, que marcó bastante mi trayectoria de entonces. Si mirais mis torneos de esa epoca, en la mayoria llevo el maximum (o casi) de puntos, pierdo la septima, y cuando me atrapan, vuelvo a "cachar" las riendas del torneo y lo gano sin mucho esfuerzo. Es realmente tan dificil ganar la septima partida? :-)
La pesadilla de la septima me persiguió durante un buen tiempo. Hasta que en un Europeo, en Francia, gané en esa ronda, llevando 6 de 6! Por fin!!! Recuerdo muy bien la reaccion de mis compañeros de delegacion : "Anitaaaaaaaaaa, que has ganado la septimaaaaaaaaaaaaaaaa!!!" :-)
Lo que no recuerdo es, qué fue lo que me hizo ganar esta vez. No tengo recuerdo de ninguna sensación extraña, ningun esfuerzo adicional, de nada de nada. Simplemente gané y ya está. Y no ha vuelto más.
Con el tiempo, me di cuenta de que, disfrutaba mucho más estando, por ejemplo, medio punto menos del lider, y
enfrentandome a él/ella, en la ronda decisiva. (Parece una paradoja, no?) Jugué varios europeos (y un mundial) en esas condiciones, y gané esas rondas decisivas sin demasiada presión psicológica, y quedé 1a en todas. Mis rivales, que se encontraban en la misma situación que yo en las ocasiones citadas más arriba, sufrían el mismo síndrome pre - triunfal, estaba claro!
Con todo eso no quiero decir que me pasase a "no ganarlas todas" aposta, eso sería una locura. :)
Además, contandoles mi experiencia, ya se habrán dado cuenta, que no se trata solo de la mía. Toda esa filosofía psicológica que por aquel entonces desconocia, siendo una niña, me tocó estudiarla y trabajarla, más tarde, como a la mayoría de mis colegas del panorama ajedrecístico. Es por eso, que decia al principio, que ya veo a más de uno buscándome para vengarse de "esa tia tan bocazas, joe" :)) Pero sabiendo la de interes que hay hacia esos secretos muy bien ocultos de los jugadores de ajedrez, pues he decidido contaros un poquito del tema. Por supuesto que eso lo que he contado (y lo que voy a contar seguidamente), es realmente solo un pequeñisimo trozo de lo que se puede y hay que contar. Pero espero que sacie vuestro interés, y os ayude en alguna ocasión. Algún día sigo el tema. Mientras, cualquier pregunta al respecto - aquí me teneis! :)
Os quiero mucho,
Sara