martes, febrero 17, 2009

Un georgiano muy alto llega a España :)





Nikoloz Tskitishvili

Posición: Ala-pívot
Altura: 2'12
Fecha de nacimiento: 14/04/1983
Lugar de nacimiento: Tbilisi (Georgia)
Nacionalidad: Georgiana
Equipo actual: Fuenlabrada (ACB)
Idiomas: Georgiano, italiano e inglés








Dice su ficha en su nuevo equipo - el ALTA GESTION Fuenlabrada (que también contiene un video del match contra el Regal FC), que lo contrató en otoño de 2008, y que ya ha jugado partidos con él con mucho éxito, entre ellos contra el Regal FC Barcelona. Este joven georgiano, forward de la selección georgiana, causó furor cuando la NBA se fijó en el cuando apenas era mayor de edad. Continuó su carrera con los Denver Nuggets. Pero, curiosamente, está siendo criticado por su paso por la NBA.

" - ... cómo un jugador arruina su carrera por saltar a la NBA antes de tiempo..." - escribe Eurosport online, - "Este ala-pívot georgiano tiene a sus espaldas un enorme bagaje que con sólo 25 años le ha llevado a querer dejar el basket y la ACB le ha rescatado para la causa.

La historia de Nikoloz Tskitishvili es una de las más curiosas del baloncesto europeo, siendo un adolescente la Bennetton de Treviso lo descubrió pero su temprano -y en cierto modo ficticio- impacto en Europa le llevó tomar la peor decisión para su carrera (aunque no tan mala para su bolsillo) de dar el salto a la NBA cuando apenas contaba con la mayoría de edad y con poca o ninguna experiencia en la competición de alto nivel. El ala-pivot georgiano convenció con sus 2,12 y sus buenas condiciones a los Denver Nuggets y éstos le convencieron a él de ser algo que realmente no era: un jugador preparado para triunfar en la NBA y asumir todos los rigores de una liga que acaba contigo si no estás preparado mentalmente.

Cinco años pasó el jugador georgiano en la NBA, donde no hay sitio para la formación, para la progresión como jugador. Las espectativas depositadas en él eran tremendas, Tskitishvili firmó un contrato de cifras mareantes y los Nuggets esperaban encontrar en él una especie de nuevo Nowitzki. La experiencia no pudo ser peor, tanto para la franquicia de Colorado como para el jugador georgiano, que tras varios años de desazón constante perdió por completo la ilusión por el baloncesto.

Después de salir de Denver Tskitishvili pasó por Golden State, Nueva York y Phoenix sin mejorar su suerte. Su caso fue el ejemplo perfecto de un buen proyecto de jugador que sin apenas formación ni minutos de calidad en Europa, da el salto al Atlántico y se estrella en la NBA, estropeando su carrera y perdiendo por completo su identidad como jugador. El fracaso del georgiano en Estados Unidos fue evidente y lógico, pero eso no le descartaba como un jugador válido, aunque desde luego necesitaba reencontrarse con su identidad en cancha, redescubrirse como jugador. Y la oportunidad le llegó en Sevilla.

El por entonces llamado Caja San Fernando le dio la oportunidad de crecer y, curiosamente, un jugador con cinco años de experiencia en la NBA con sólo 23 años y millones de dólares en su cuenta corriente, comenzó a aprender conceptos del juego que hasta entonces se había saltado por completo cambiando formación por rendimiento. Aunque no llegó a destacar realmente, en Sevilla ‘Tskita’ se reconcilió con el baloncesto.

Un buen comienzo en Fuenlabrada.

Ahora, con sólo 25 años, a Tskitishvili le llega una nueva oportunidad de seguir madurando en Fuenlabrada. Su carrera en el baloncesto, completamente contranatura, errante y altamente frustrante, puede encontrar un lugar en el que asentarse. Sus facultadades y su potencial son enormes, el georgiano sólo necesita estabilidad para poder explotarlas. En el ‘Fuenla’ han apostado por él y en su debut frente al Regal FC Barcelona fue más que esperanzador: en 25 minutos en cancha se fue a los 21 puntos, con 6/7 en triples y 5 rebotes; esos números para un jugador de 2,12, capaz de jugar de cara en el perímetro y de espaldas en la zona, invintan al optimismo.

Ahora, Nikoloz solo necesita confianza, regularidad y estabilidad para, de una vez por todas, sacar el mejor baloncesto que tiene dentro, ése que le llevó a ser elegido en el Top5 del draft de la NBA y que aún debe tener dentro, ¿lo demostrará esta temporada en el Alta Gestión Fuenlabrada? Sólo el tiempo dará la respuesta. Ahora, lo que más debe preocupar a este jugador es disfrutar jugando al baloncesto.

Iker Sagasti / Eurosport"

Aunque su paso por la NBA no parece ser del agrado de los críticos, no todo son críticas malas; "- Un huracán georgiano llamado Nikoloz Tskitishvili llega a Fuenlabrada ¿para quedarse?" - se pregunta David Sardinero del tubasket.com, y nos cuenta:

" Nikoloz Tskitishvili ha protagonizado uno de los estrenos más espectaculares que se recuerdan en la ACB. El ala-pívot georgiano, fichado esta misma semana por el Alta Gestión Fuenlabrada, deslumbró en su primer partido con el equipo madrileño con 21 puntos, 5 rebotes y 6 triples de 7 intentos. Y todo eso ante nada menos que el Regal Barcelona.

Tskitishvili ha regresado a la ACB con un contrato temporal de tres meses, en sustitución del lesionado Rafa Vidaurreta. En la rueda de prensa posterior al partido, el tecnico del Fuenlabrada, Luis Guil, dejaba por primera vez las puertas abiertas a una posible incorporación definitiva del georgiano. No obstante, con actuaciones como estas, habrá que ver si el propio Tskitishvili quiere continuar en el Fuenla o recibe los cantos de sirena de algún grande europeo.



El propio Nikoloz está muy ilusioando también y responde a algunas preguntas muy interesantes en esta entrevista, como, por ejemplo, qué ha cambiado del Nikoloz que se fue a la NBA en 2002 al de ahora; qué opina acerca de las expectativas que ha generado después de su debut ante el FC Barcelona, y qué solución propone como sustituto de su apellido dificilísimo de pronunciar. :P La entrevista está muy bien y os recomiendo leerla.



"[They did receive me] very well [in “Fuenlabrada"], - dijo Skita en otra entrevista que le realizó Georgia Today, - "- A former team-mate of mine, Spanish Antonio Buena is playing here. We used to play together in Spain’s “Seville.”








Y este es un video de un Show muy popular en Georgia, que se llama Nika´s Show (otro Nika, no Skita :D). En el video asiste al Show con Nikoloz Thsikitshvili otro baloncestista líder de Georgia y miembro de la Selección Georgiana, también jugador de la NBA - Zaza Pachulia (el que está sentado a la izquierda).




ZAza & NIka(jackpotter) - The most popular videos are here

Mucha suerte y feliz estancia, Skita!

Ana