domingo, noviembre 08, 2009

Dani Alsina derrota a Dreev y es líder en solitario

Hoy ha sido un día muy fructífero para los catalanes que han arrasado en sus respectivos tableros, han conseguido 3,5 entre los cuatro y se han colocado en los primeros cuatro puestos.

Fier – Magem. Magem venía de dar una clase magistral en Cornellá - "Com fer el teu repertori d'obertures", lógicamente debería estar cansado, pero eso no le ha impedido que derrotara a Fier con negras. Ha sido un Gambito de Dama Aceptado, donde Fier ha jugado bastante agresivo y, como no, rápido. A simple vista parecia que las blancas no tenian ningun problema y poseian más espacio y mejor desarrollo, pero en este tipo de posiciones eso suele ser puro espejismo. En realidad las negras no tienen debilidades, se desarrollan mejor, y paso a paso van dominando el tablero. En cambio blancas sí tienen bastantes debilidades (a2,c3,e5) y para defender el peon e5 hace falta crear aún más debilidades en la estructura. Los dos han maniobrado con sus torres, pero las torres de Magem trabajaban mucho mejor, mientras las de Fier estaban repartidas para “no-atacar “ el flanco rey y para defender el peón a2. El resto de la partida ha sido pura técnica, Magem ha tenido que rematar con precisión, lo cual ha resuelto con éxito.

Marc Narciso ha derrotado al rey finalista precisamente en un final. En la apertura Andersson ha entregado un peón puesto que para aceptar la enrega, Narciso tenía que ceder su alfil de fianchetto negro, y lo ha hecho. Al final el peón se ha recuperado, y la posición tenía mucha pinta de tablas, aunque Andersson prácticamente seguía con peon de menos, ya que los tenia doblados en el flanco de rey. Es incomprensible como se le ha ocurrido al maestro de finales entrar en un final Dama&Caballo vs. Alfil&Caballo, teniendo alfil él, y con peón de menos (doblados). Pronto ha perdido otro, que podia haber salvado con 36. Ac3, ya que si Dxa2, 37. Dh4 con posbilidades de tablas.

A partir de ahí ya era cuestión de técnica, igual que en la partida de Magem. Marc ha rematado con una pequeña combinación, entregando su caballo, donde el alfil blanco no puede parar los dos peones negros.

Dani Alsina ha vuelto ha ganar , esta vez contra Dreev y se coloca líder en solitario, aparte de que ya sólo le falta medio punto para su tercera y definitiva norma de GM. La partida ha estado muy bien, Dreev le ha planteado una Rauser, variante muy, muy teórica; de hecho el mismo Dani ha comentado después de la partida que hasta más de 20 jugadas había sido pura preparación. Dreev le ha respondido con una jugada no tan buena, y Dani quedaba prácticamente ganado si hubiera hecho la jugada que había calculado, pero se ha perdido en los laberintos del cálculo infinito y no ha visto la última jugada de la varante ganadora, por lo cual la ha rechazado. Despues de esa oportunidad escapada de Dani, Dreev ha vuelto a tener posibilidades de tablas, pero era muy dificil encontrarlas, pues su posición era muy peligrosa. Al final en el apuro ha hecho el error decisivo – 37... Dc6 (era mejor Ag5), que ya no tenía solución, y ha tenido que abandonar despues de unas jugadas.

Omar Almeida se ha anotado su primera victoria, y su víctima ha sido, nada más y nada menos, que Tregubov. El GM cubano tiene un estilo de juego muy contundente, sabe como aumentar la ventaja jugada a jugada con maestria. Tregubov se ha equivocado gravemente en la apertura, la continuación que él ha elegido es muy mala, y las estadísticas tambien lo confirman. Se puede decir que ha caído en la trampa, y Omar lo ha aprovechado de la mejor manera. Ha mantenido su alfil en d5, torre en la columna, ha activado su dama... y ha hecho que el rival no tuviera ningun tipo de contrajuego por la calidad perdida. En 26 jugadas ha terminado la partida. Segunda derrota consecutiva de Tregubov.

Peralta – López ha sido una partida muy larga, y cerrada, con muy pocas opciones de ganar por ambas partes. Una típica India de Rey, donde las blancas atacan por el flanco de Dama y las negras – por el de Rey. Estaba tan cerrada la posición, que se han cambiado todas las piezas menos los caballos en la jugada 40, y han jugado este final con dos caballos y siete peones cada uno, y hasta la jugada 93. En todo este tiempo, tan sólo se ha producido un cambio de un peón. López ha intentado entrar de alguna forma con uno de sus caballos, mientras con el otro mantenía al caballo de Fernando enganchado a sus peones a y c, pero las blancas lo tenían todo bajo control. Tablas, y López baja a la segunda posición.


Fotos:


Magem en su clase

Dani - el flamante líder

La entrada principal del Casino

Hotel Arts y Torre Mapfre


♥ ♥


Video:


Fragmentos de la clase magistral que ha impartido Magem hoy