Salgado: "Que la fuerza de los 15 plátanos que me he comido esta mañana y la de los 5 más que me comeré durante la partida, me acompañe..."
Alsina: "Dicen que juegas muy bien... habrá que verlo, chato." :-))))))))
Salgado está que se sale. Su rival de hoy era Alsina – actual Campeón de este torneo. Así que, sin duda alguna, ésta era la partida del día. El jugador catalán ha sorprendido al líder con una Caro – Kann, pues no es la apertura que él acostumbra a jugar con negras. Salgado ha optado por la variante del avance, decidiendo jugar activo, como en todas las rondas en este torneo. En el medio juego, las casillas blancas de las negras se han quedado muy débiles, y encima controlaban dos columnas muy importantes, y tenían mucha iniciativa en el flanco de rey. Pronto un caballo blanco ha ocupado otra casilla más, esta vez negra, en “e5”. De esta forma, las blancas controlaban ya todo el tablero y el ataque mortal era inevitable. En unas jugadas, con una simple combinación, Salgado se ha anotado su siguiente punto.
Su principal rival – Bruzón ha quedado bastante igualado después de la apertura, una Nimzoindia. Pero en la jugada 17 Hess ha hecho algo absolutamente innecesario, avanzar el peón “h” en dos casillas. Muchas veces ésta es una jugada muy acertada e importante, pero no siempre! Y en esta posición concreta, estaba totalmente fuera de lugar. Eso ha provocado que en la siguiente ya se dejara una combinación que destrozaría completamente su posición. Bruzón no perdona este tipo de errores; no le ha costado rematar y mantenerse en el segundo puesto.
Magem ha tenido un gran disgusto contra Inarkiev. Ha conseguido una posición superior con peón de más y pasado en la columna “a”. Estaba mejor y parecía imposible perder esto. Pero ha cometido un error muy fuerte que le ha costado la partida. Pues con 34. Cb5 directa, aún mantenía cierta ventaja, seguía teniendo un peón de más, porque las negras están obligados a cambiar caballos.
Jussupov – Oms ha sido la partida más cerrada del torneo. Cuando han acabado, en la jugada 42, todavía había 16 peones en el tablero! También ha sido una Nimzoindia, y Oms no se ha quedado atrás en lo de sacar a pasear el rey que tanto le gusta a Jussupov. Ha atacado más, ha estado mucho más activo, ha subido los peones del flanco de rey hasta h3 y g4, pero todo estaba tan cerrado, no se ha podido encontrar nada tangible. Tablas.
Y finalmente, Cuartas, quien ha conseguido una posición muy ventajosa contra Edouard con una Najdorf. Todo lo que se puede pedir en esta apertura: Columnas, espacio, buen caballo... Pero en un momento le ha dado por cambiar ese caballo por el alfil malo del francés. Podía haberse comido el peón “h4” tranquilamente y no pasaba nada. Todavía tenía mucha ventaja después de ese cambio, pero quizás ha sobrevalorado un poco la posición descompuesta que les quedaba a las negras, pues parecía muy peligrosa, pero en realidad había bastantes recursos para conseguir salvarse. Así ha pasado, lo ha intentado todo para ganar el final torres, pero Edouard se ha defendido demasiado bien, y ha tenido que firmar tablas.
A la noche, los jugadores han asistido al partido Barça – Ceuta en el Camp Nou, invitados por la Organización. Lo han disfrutado mucho, han comentado que se lo están pasando muy bien en Barcelona, y han expresado sus agradecimientos por el trato recibido.
Ya sólo quedan dos rondas para el finish. El espectáculo está servido.
Aquí os dejo unas cuantas fotos del partido:
Jordi Parayre (Organizador Principal del Magistral Casino), Robert Hess, Iván Salgado hablando por teléfono, Inarkiev con su bufanda culé y arriba Jaime Cuartas