domingo, mayo 03, 2009

Aprendiendo a pilotar

Hola people,

Os cuento que me he apuntado a dos cursos, concretamente de Aviación y de Pilotaje para aficionados. Yupiiii! Ahora podré abrumaros con terminología aeronáutica y demás jajajajaja

Con este post doy por iniciada una nueva serie de posts a la que llamaré "¡Volar es seguro!"y que está dedicada a todo el mundo, pero especialmente a las personas que tienen miedo a volar y no disfrutan de esta magnífica experiencia! Hacedme caso, volar es no sólo seguro, sino muuuuuuuuuy agradable!

Y pues eso, que tanto me gusta volar y los pilotos, que me he apuntado a estos dos cursos de Aviación y Pilotaje para aficionados.Toy super contenta! Esta noche después del Barça he estado viendo videos de aterrizajes con vientos cruzados (Crosswind). Es super interesante! Os explico un poco qué es el viento cruzado:

El aterrizaje en vientos cruzados (Crosswind) es una maniobra de aterrizaje en el que un componente importante del viento predominante es perpendicular a la línea central de la pista de aterrizaje, que, naturalmente, impide un aterrizaje común y "normal" como en un día de calma o con el viento soplando del mismo lado. Es curioso que diferentes modelos de aviones responden de manera diferente al viento, y los pilotos casi nunca aterrizan de la misma manera con el mismo avion.

Así pues, cómo afrontar estas situaciones?

Por ejemplo, en su página, el Comandante Gil nos dice que:

"En ocasiones un molesto viento lateral se empeñará en sacarnos a toda costa de la pista, o al menos nos pondrá un poco más complicado el aterrizaje. Pero no pasa nada, un buen piloto siempre tiene recursos para salir airoso (que no volado) de estas situaciones. :-)

Regla número 1: Alíate con el viento!

Lo primero que hay que hacer con el viento es no tenerle miedo. En muchas ocasiones será una ayuda más que un estorbo. Si tenemos un viento suave bien enfilado con la pista de aterrizaje, nos permitirá tanto despegar como aterrizar en menor espacio. En vuelo normal, el viento simplemente nos desviará de nuestra trayectoria, pero teniéndolo en cuenta y corrigiendo este efecto, no nos supondrá mayor problema.

Pero qué pasa cuando tenemos que aterrizar y el viento nos viene de lado? Pues que intentará sacarnos de la pista, y con más virulencia aun cuando estemos ya rodando por ella.

Vamos a por ello !

No os preocupeis en exceso, vereis como mientras no tengamos vientos realmente fuertes, podremos entrar con seguridad en la pista.

Imaginaos volando con un viento perpendicular a nuestra trayectoria. En el avión producirá dos efectos diferentes y simultáneos:

@Respecto al eje vertical del avión, el viento hará que se comporte como una gran veleta. La superficie de la cola de nuestro avión será la responsable de que quiera meter el morro hacia la dirección de donde sopla el viento (que se llama barlovento :-).

@Respecto al eje longitudinal, si el viento ataca por encima del ala de barlovento, mantendrá el avión aplanado respecto al suelo. Si ataca por debajo, intentará voltear el avión haciéndonos perder nuestra trayectoria.



Regla número 2: "Cuerno al viento, pie al contrario"

Con esta expresión se define rapidamente la forma de mandar sobre nuestro avión para conseguir contrarrestar los efectos del viento lateral. Mandando con los cuernos hacia la dirección de donde viene el viento, hacemos que el ala de barlovento baje, y que el viento le de por la parte superior. De esta forma evitamos que el avión voltee y perdamos la linea de vuelo. Al mismo tiempo mandamos con los pedales en el sentido contrario al de los cuernos, con el fin de evitar que el giro producido al alabear nos deje el morro fuera de la pista.

El efecto combinado de ambos mandos se traduce en un resbale controlado. Como siempre, sólo la práctica hará que sepamos dosificar la cantidad de mando en cada uno de los ejes.

Trucos:

Al principio y a la hora de practicar esta maniobra, es preferible que empecéis con vientos suaves y con poco ángulo de éste respecto a la pista. Comprobaréis que el cruce de mandos es casi imperceptible. Poco a poco podréis ir aumentando la intensidad y el ángulo.

Muchos pilotos prefieren hacer la aproximación derivando, es decir, no aplican este sistema hasta el último momento. Hacen que el avión meta un poco el morro en la dirección del viento y le dejan derivar de costado hacia la pista. Antes de tomar tierra es cuando se aplica pedal para alinear el morro del avión con el eje de la pista y se manda alerón al viento para evitar el alabeo.

OJO ! Cuando el avión toque en el suelo es muy posible que se produzca un latigazo de la cola si no hemos conseguido alinear bien la pista. Es el momento más crítico y debemos estar atentos, pues nos podemos ir fuera con bastante facilidad. Recordad que la maniobra aun no ha terminado y que durante toda la carrera de frenado seguiremos aplicando cuernos al viento y dirigiendo el avión ya sólo con los pedales.

Recuerda:

Esta no es una maniobra fácil, requiere práctica. Os recomiendo que en lugar de intentar aterrizar en el Nimitz o sobrevolar presas, os la pongais como reto. En esta situación os podéis encontrar casi todos los días, y unas horas de práctica os vendrán muy bien.

La misma teoría es aplicable si en lugar de aterrizar lo que hacemos es despegar. Una vez que alcancemos altura podemos ya volar normalmente."

Aquí os dejo un video del TOP 10 de los aterrizajes Crosswind más interesantes. Me encantan!





Veis cómo todo es muy natural? Seguro que si os encontrais alguna vez en esta situación dentro del avión como pasajero, y no conocéis el Crosswind y sus características y trucos, se os baja el corazón a los pies, pero si estás leyendo esto, ya has visto que no es nada fuera de lo normal y el piloto sabe lo que hace! Es más, puedes acomodarte bien en la silla y disfrutar de la experiencia, y tranquilizar al compañero y a más de un pasajero, que lo estará pasando muy mal, como tú mism@ antes de leer esto. ;)

Happy landing! :D