Como bien sabeis de mi blog y fuera del blog, los pilotos son mi punto débil. Es ver a un piloto y se me dibuja una sonrisa profidén en la cara y me dirijo hacia él (ellos) sin que nada y nadie me pare. Una vez, volando de Tenerife a La Palma, un trabajador de pista sí consiguió pararme, porque en lugar de la escalera normal de pasajeros, me dirijía a la cábina de piloto con cara atontada y una sonrisa de oreja a oreja. " - Por aquí no se puede pasar, eyyy, usted, señorita!!" - me gritó con una voz más ronca que la de un carretero fumador, lo que hizo que me diera cuenta y cambiara de dirección disculpándome educadamente. jajajajjaja Sopiko, Keti y Mariam fueron testigos de este suceso, que tuvo repercusión desmesurada y se lo podéis preguntar, ya vereis como os lo confirmarán... xDDDDD
:P
Posición Piloto
:D
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Y yo pregunto: quién se puede resistir a esta guapura, joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr?????? OOOO_oooo
Pongo aquí algunas Frequently Asked Questions (FAQ´s). Responde Raúl Sosa, el Comandante de Airbus A-340 en IBERIA Línea Aéreas de España.
Depende cómo se mire. En principio todo es una nómina, es decir sujeto a IRPF inexorablemente, con lo cual queremos decir que el piloto en general percibe un 50% del bruto anual o mensual, ya que algo más del 40% son retenciones a cuenta de IRPF y el resto otros descuentos como cualquier nómina, Seguridad Social, mutualidades, etc. Parte del salario es fijo, por ejemplo el sueldo fijo de un Comandante de Airbus A-340 con 30 años de servicio es de 139.693 PTA brutas al mes. Parte son variables por horas de vuelo y por concepto de dietas. El rango de sueldos brutos anuales va desde unos 3,5 MPTA para un piloto recién ingresado a unos 28 MPTA para el más antiguo, dependiendo como decimos de las horas que al final haga mensual o anualmente. Esa cantidad incluye todas las dietas por viajes.
No para el piloto. Hay algo llamado "aptitud de vuelo" que es una habilidad compleja difícil de cuantificar y objetivar. Si la tienes, volar te parece un juego cuando ya lo has aprendido. Cuando una persona carece de esta aptitud se le hace imposible pilotar un avión. La aptitud de vuelo incluye habilidades psicomotrices, orientación espacial, atención múltiple, capacidad de adelantarse a los acontecimientos y un largo etcétera sobre el que no se ponen de acuerdo ni los científicos. Dicho esto, debemos agregar que aprender a volar un avión de línea es un proceso largo y laborioso, que parte de la escuela elemental de vuelo hasta el entrenamiento inicial y periódico o "de refresco" en los modernos simuladores de vuelo. Hoy día estamos de acuerdo los pilotos que no se puede hablar de "volar" a secas, sino de una actividad compleja que podemos denominar "gestión de la aeronave", ya que un avión moderno es un sistema tecnológico complejo, que además se mueve a 900 Km./H y que interacciona con los sistemas de control y con el resto del tráfico aéreo. Un piloto emplea un 20% de su tiempo en estudiar y entrenarse para volar los aviones actuales.
Hoy día para hacerse piloto comercial o de línea aérea hay que seguir un curso homologado según normas conjuntas europeas denominadas JAR-FCL. La instrucción es la misma tanto si se hace en España, como en Francia, Alemania o la Rep. Checa. El curso es en Inglés. Tiene una duración aproximada de dos años lectivos, y cuesta entre 8 y 17 MPTA dependiendo dónde se haga. Hay multitud de escuelas privadas tanto en España como en el resto de Europa. No existen escuelas oficiales. En España existe una escuela privada llamada Adventia, ubicada en Salamanca, en la cual participan SENASA (la Sociedad estatal para formaciones aeronáuticas) IBERIA, AIR EUROPA, SPANAIR y SAS Flight Academy. Su sitio Web es: http://www.adventia.org/
Se puede anticipar algo haciendo baterías de "tests" y en especial algunos como el TOM en una máquina de coordinación psicomotriz. No se puede anticipar nada si vas sufrir la "cinetosis" o el "mal de la altura" es decir que te mareas de mala manera sin remedio. Inicialmente volar se hace raro, hasta que te sientes familiarizado con las aceleraciones y las vistas desde al aire. Al principio lo notas raro y luego te acostumbras y te gusta (o no, esa es la prueba).
Mejor no intentarlo. Un mal piloto, con pocas aptitudes, puede "ir tirando" pero generalmente se desadapta y sufre, o bien es una carga en una tripulación, un factor de desequilibrio. Es mejor estar seguro que te gusta volar y que puedes hacerlo con normalidad. Esto y lo anterior casi siempre se despeja en la escuela elemental de vuelo (las primeras 40 horas de vuelo, en que puede sacarse una licencia de Piloto Privado en cualquier escuela o aeroclub.) También puedes hacer un cursillo un verano de vuelo sin motor en Ocaña o Huesca (Monflorite) para familiarizarte con el vuelo poco a poco.
No. La mayoría de los pilotos somos gente normalita, no como a veces se nos imagina. Tienes que tener condiciones para dominar cosas complejas, como es un avión, respondiendo a estímulos simultáneos, sin "embotarte" en uno solo, pero esto como te dije antes parte lo tienes y parte lo adquieres en el entrenamiento.
Y yo pregunto: quién se puede resistir a esta guapura, joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr?????? OOOO_oooo
Con todo esto, la verdad es que me interesa todo lo relacionado con los aviones y con el pilotaje. Leo mucho acerca del tema, pregunto a los especialistas profesionales poniéndome super pesada, etc.
Pongo aquí algunas Frequently Asked Questions (FAQ´s). Responde Raúl Sosa, el Comandante de Airbus A-340 en IBERIA Línea Aéreas de España.
FAQ´s:
¿Qué significa tener vocación de piloto?
Una vocación tempranamente sentida, aparece antes del reconocimiento de la verdadera y real aptitud. Para mi la vocación es un deseo de realización, una aspiración sentida, una satisfacción confirmada en la acción, cuando cada vuelo aprendes algo nuevo, disfrutas, sientes el universo que te rodea y te puedes ver "desde afuera" manejando tu espacio en ese mundo. La vocación es para mi también el disfrute de mi profesión y verle el sentido humano y social que tiene, llevar gente, unir países, transportar ilusiones y turistas, dominar la tecnología de estos aviones modernos...ver amanecer, oír el viento cuando desciendes al aterrizar...salir disparado al aire cuando metes toda la potencia en el despegue... muchas cosas como estas.
Depende cómo se mire. En principio todo es una nómina, es decir sujeto a IRPF inexorablemente, con lo cual queremos decir que el piloto en general percibe un 50% del bruto anual o mensual, ya que algo más del 40% son retenciones a cuenta de IRPF y el resto otros descuentos como cualquier nómina, Seguridad Social, mutualidades, etc. Parte del salario es fijo, por ejemplo el sueldo fijo de un Comandante de Airbus A-340 con 30 años de servicio es de 139.693 PTA brutas al mes. Parte son variables por horas de vuelo y por concepto de dietas. El rango de sueldos brutos anuales va desde unos 3,5 MPTA para un piloto recién ingresado a unos 28 MPTA para el más antiguo, dependiendo como decimos de las horas que al final haga mensual o anualmente. Esa cantidad incluye todas las dietas por viajes.
No para el piloto. Hay algo llamado "aptitud de vuelo" que es una habilidad compleja difícil de cuantificar y objetivar. Si la tienes, volar te parece un juego cuando ya lo has aprendido. Cuando una persona carece de esta aptitud se le hace imposible pilotar un avión. La aptitud de vuelo incluye habilidades psicomotrices, orientación espacial, atención múltiple, capacidad de adelantarse a los acontecimientos y un largo etcétera sobre el que no se ponen de acuerdo ni los científicos. Dicho esto, debemos agregar que aprender a volar un avión de línea es un proceso largo y laborioso, que parte de la escuela elemental de vuelo hasta el entrenamiento inicial y periódico o "de refresco" en los modernos simuladores de vuelo. Hoy día estamos de acuerdo los pilotos que no se puede hablar de "volar" a secas, sino de una actividad compleja que podemos denominar "gestión de la aeronave", ya que un avión moderno es un sistema tecnológico complejo, que además se mueve a 900 Km./H y que interacciona con los sistemas de control y con el resto del tráfico aéreo. Un piloto emplea un 20% de su tiempo en estudiar y entrenarse para volar los aviones actuales.
Yo quiero ser piloto, ¿qué tengo que hacer? ¿Es muy caro?
Hoy día para hacerse piloto comercial o de línea aérea hay que seguir un curso homologado según normas conjuntas europeas denominadas JAR-FCL. La instrucción es la misma tanto si se hace en España, como en Francia, Alemania o la Rep. Checa. El curso es en Inglés. Tiene una duración aproximada de dos años lectivos, y cuesta entre 8 y 17 MPTA dependiendo dónde se haga. Hay multitud de escuelas privadas tanto en España como en el resto de Europa. No existen escuelas oficiales. En España existe una escuela privada llamada Adventia, ubicada en Salamanca, en la cual participan SENASA (la Sociedad estatal para formaciones aeronáuticas) IBERIA, AIR EUROPA, SPANAIR y SAS Flight Academy. Su sitio Web es: http://www.adventia.org/
Se puede anticipar algo haciendo baterías de "tests" y en especial algunos como el TOM en una máquina de coordinación psicomotriz. No se puede anticipar nada si vas sufrir la "cinetosis" o el "mal de la altura" es decir que te mareas de mala manera sin remedio. Inicialmente volar se hace raro, hasta que te sientes familiarizado con las aceleraciones y las vistas desde al aire. Al principio lo notas raro y luego te acostumbras y te gusta (o no, esa es la prueba).
En caso de no tener ese don ¿se puede ser piloto igualmente o por el contrario es mejor no intentarlo?
Mejor no intentarlo. Un mal piloto, con pocas aptitudes, puede "ir tirando" pero generalmente se desadapta y sufre, o bien es una carga en una tripulación, un factor de desequilibrio. Es mejor estar seguro que te gusta volar y que puedes hacerlo con normalidad. Esto y lo anterior casi siempre se despeja en la escuela elemental de vuelo (las primeras 40 horas de vuelo, en que puede sacarse una licencia de Piloto Privado en cualquier escuela o aeroclub.) También puedes hacer un cursillo un verano de vuelo sin motor en Ocaña o Huesca (Monflorite) para familiarizarte con el vuelo poco a poco.
¿Debe ser uno realmente una "máquina" para ser un buen piloto? (la imagen que suele tener la gente, es de que o tienes el nivel de un astronauta o ni lo intentes)
No. La mayoría de los pilotos somos gente normalita, no como a veces se nos imagina. Tienes que tener condiciones para dominar cosas complejas, como es un avión, respondiendo a estímulos simultáneos, sin "embotarte" en uno solo, pero esto como te dije antes parte lo tienes y parte lo adquieres en el entrenamiento.
Continuará... :P