jueves, octubre 20, 2011

Mi pregunta del día es

Aída Nízar os mola?

Ronda 8


Tres empates y una victoria negra es lo que hemos tenido hoy en el Magistral. Ah, y una Caro – Kann, ¡cómo no! :-) Ya sólo falta una ronda, y nada está decidido. Menuda jornada nos espera mañana…

Volviendo a lo de hoy, Narciso – Peralta, que era la arriba mencionada Caro – Kann, ha sido una partida muy igualada y equilibrada, sin altibajos. Han luchado hasta el final, pero ninguno ha podido sacar nada.

Seirawan – Spraggett, era una partida de principios (deportivamente hablando), primero porque ya se habían enfrentado varias veces hace años (una vez cuando una servidora tenía 2 años, os podéis imaginar? Qué curiosa es esta vida, definitivamente!...), y después porque se estaba jugando el muy ansiado liderato en solitario. Pero tampoco se ha podido hacer nada por ninguno de los dos, pues ambos han jugado muy sólido y sin errores, y en la jugada 41 y final de alfiles del mismo color pero con siete peones cada uno, de estructura muy cerrada, tablas.

Smirin – Alsina ha sido más animada, a mí personalmente me gustaba más la posición de las blancas, por el hecho de que sólo tenían un peón débil en d3 por la mala estructura de las negras (c5, e5, f5), que en teoría podría parecer que era un centro, y lo era, pero un centro temporal que a la larga se podría convertir en una estructura débil crónica. Y así ha sido, y Smirin ha conseguido ganar uno de esos peones, el más central, pero para ganar tampoco era suficiente. Dani tenía una pareja de alfiles muy activa que equilibraban la posición. Tras unos cuantos cambios, la posición se ha quedado en tablas muertas.

Y el que ha vuelto a ganar, ha sido Salgado, uniéndose así al trío que encabeza la lista con 4,5 puntos. Tiene peor desempate que Spraggett y mejor que Seirawan, así que va con las ideas muy claras de que tiene que ganar (y lleva así con esas ideas claras todo el torneo). La derrota con Narciso sólo ha aumentado sus ganas de jugar aún más agresivo, si puede ser, e ir a por todas, y ya ha ganado dos seguidas (el año pasado perdió la primera por haber forzado en posición tablífera y después ganó un montón seguidas también, ¿os acordáis?). Y ayer me comentó que no le hace ninguna gracia volver a quedar segundo, así que a por el primer lugar… qué aburrido quedar segundo dos años seguidos, estoy totalmente de acuerdo, hay que intentar mejorar cada vez! Realmente una actitud admirable de un deportista y un ejemplo para cualquier joven o no tan joven.

Volviendo a la partida de hoy, ha conseguido ventaja clara pronto, pero luego se le ha escapado. Por supuesto que ha intentado sacar lo máximo de la posición y a la mínima la ha complicado. Como me ha comentado una vez finalizada, la ha tenido que ganar como tres veces esta partida. La tercera ha sido en un final de alfiles de distinto color, muy instructivo, por cierto.

Qué ganas tengo de que llegue mañana, seguro que esta ronda es una de las mejores en muchos, muchos torneos…