martes, noviembre 10, 2009

Dani se hace GM. Simul de Fier en Montmeló

Hoy, a las 10.30 de la mañana, estaba prevista una sesión de simultáneas a cargo del GM brasileño Alexandr Fier, en Montmeló. Ha ido muy bien, los jugadores le han dado bastante lucha, y lo más importante, lo han pasado muy bien.

Por la tarde, a las 16.00 como cada día, en el Gran Casino de Barcelona tendría lugar la séptima ronda del cerrado. El líder del torneo – Dani Alsina se enfrentaba a uno de los seguidores en el grupo, Magem. Ha sido una variante muy arriesgada de la Najdorf, las blancas con tres peones de menos (entregados), pero con mucha actividad, y las negras con menos desarrollo. La dama negra no estaba muy bien colocada, y al final ha caido en una (amenaza) “perpetua”, y tablas. Alsina con este medio punto se mantiene líder en solitario, y completa su última norma de GM. ¡Felicidades, Dani!

López – Almeida. Almeida ya está entrando en forma (ayer derrotó a Tregubov), y hoy le ha plantado cara a López con negras, quien está haciendo un excelente torneo también. Ha sido una Rauser, la variante que suelo utilizar yo misma muy a menudo con negras. Las negras tienen buena compensación por calidad, pero tienen que jugar bastante preciso para no debilitar mucho sus peones. Almeida lo ha hecho muy bien, y López ha decidido devolver la calidad y forzar las tablas por alfiles de distinto color.

Este es probablemente el peor torneo de Fier, que está pasando por una mala racha. Lo bueno de esas rachas es que son pasajeras y pasan bastante rápido. Hoy ha vuelto a perder, con Tregubov, quien, por su parte, ha realizado una de las mejores partidas del torneo, después de su rapidísima derrota de ayer. Una Catalana, donde ha entregado dos peones pero se ha quedado con la pareja de alfiles y los ha ido recuperando quedándose con mejor posición. La ha ido mejorando jugada a jugada y ha rematado la partida en un buen estilo posicional.

Narciso ha derrotado a Peralta en una partida muy bonita, con muchas maniobras y planes muy interesantes. Peralta se ha equivocado reaccionando ante 23.h4, y ha debilitado con 23... h6. Era mejor simplemente 23... Te5 evitando h5. Luego ha perdido bastantes tiempos con su dama, y ha vuelto a cometer un error comiendose el peón h5. 27... g5 pasando hubiese sido mejor. En respuesta de estos errores posicionales, Narciso ha puesto en marcha su plan de maniobras, ha mejorado su caballo, ha expulsado el de Peralta de la casilla d4 y ha conseguido dominar el centro. Luego ha entrado con las dos torres en séptima donde se encontraba el rey contrario, y las negras han tenido que abandonar en pocas jugadas, porque era inevitable defender todas las amenazas.

Dreev ha vuelto a brillar y ha ganado un final muy técnico con Andersson. Una variante Nimzoindia bastante igualada, de hecho es muy sorprendente cómo el sueco ha fallado en, como mínimo, defender esta posición. 10... Cbd7 ya no es la mejor continuación. Pero luego tampoco tenía que haber cambiado caballos. Han entrado en un final claramente mejor para el blanco, quien disponia de la pareja y más espacio. El final de la partida ha estado muy bien técnica y estéticamente, Dreev ha entrado en b6 con su rey, mientras iba debilitando la estructura de peones del rival en el flanco de rey, y abria más y más sus alfiles. Al final ha ganado dos peones en ese flanco, ha dejado su rey controlando el flanco de dama, y ha ganado con un bonito zugzwang.

Fotos:

Presentación de Alexander Fier, con Jordi Paraire y el presidente del club Montmeló


:)) Me hizo mucha gracia esta foto de Pau :D :D Al hacerla, ni me había fijado en las perchas!! Sólo las vi luego en el ordenador :D :D



Videos: