Salgado está en racha. Después de la inesperada derrota en una posición totalmente igualada en la primera ronda, ha ganado cuatro partidas seguidas. Hoy se enfrentaba al francés Edouard. Él mismo no estaba demasiado contento con su juego en esta partida, aunque, objetivamente, no ha estado nada mal. En una Rauser, se ha enrocado largo y ha iniciado un ataque imparable por el flanco de rey. En un momento, se apresuró en ceder el alfil de casillas blancas, y las negras han tenido opciones de defender mejor su posición. Pero el ataque impresionaba, y Edouard no se ha creído del todo que la posición era salvable; ha creado más debilidades y pronto ha tenido que inclinar su rey.
Alsina también está jugando muy bien. Hoy ha hecho tablas con Inarkiev, aunque su posición parecía superior durante toda la partida, pues tenía más espacio; pero en realidad el negro tenía bastantes recursos para defenderse. En el final de peones parecía como si Dani tuviera un peón de más, ya que Ernesto los tenía doblados; pero el rey estaba activo y llegaba perfectamente a tiempo para ayudar por todos lados. Pronto han firmado tablas.
Magem – Hess ha sido una de las partidas más interesantes de toda la ronda. El problema ha iniciado cuando Magem ha quitado su caballo de c3, desde donde controlaba la casilla d5. Eso le ha dado la oportunidad a Hess de romper en el centro y presionar en c2. Después de una serie de cambios, el americano se ha quedado con la pareja y, puesto que el rey de las blancas se encontraba un poco abandonado, y las diagonales estaban abiertas, su posición ya se calificaba como superior. Aunque las negras no han tardado en equivocarse: después de 28... g6, la cual es mala, Magem tenía una jugada muy interesante – Ce6!, porque si 29.fxe6, dxe6 y las negras no se pueden defender de las diagonales mortales de las blancas. En cambio, Magem ha llevado su caballo a e2, una casilla mucho más pasiva; y Hess ha vuelto a empezar a activarse. Al final, la mala posición del rey blanco ha hecho lo suyo, y Hess se ha anotado el punto.
Bruzón ha hecho tablas con Oms y ha cedido el liderato. Aunque ha estado mejor y apretando mucho, teniendo más espacio y ataque, no ha podido concretar su ventaja. Ha ganado un peón, pero con alfiles de distinto color; y al no haber debilidades en el campo de las negras, no se ha podido hacer más que conformarse con medio punto.
Y finalmente, Cuartas, que ha estado bastante incómodo, en una posición pasiva con un peón aislado en el centro. Ha tenido que mantenerse pasivo toda la partida, sin opciones de intentar ganar en ningún momento. Ha tomado la decisión correcta entregando el peón d4, con motivo de simplificar y tener más opciones de tablas con un peón de menos en un final de torres, pues los finales de torres son normalmente los más difíciles de ganar. Y así ha sido – ha conseguido defenderse y salvar medio punto.
Finalizada esta ronda, Salgado se coloca líder en solitario. Aunque dice que no está jugando bien y planea mejorar su juego en las próximas rondas...