lunes, noviembre 08, 2010

Ronda 5

Salgado está en racha. Después de la inesperada derrota en una posición totalmente igualada en la primera ronda, ha ganado cuatro partidas seguidas. Hoy se enfrentaba al francés Edouard. Él mismo no estaba demasiado contento con su juego en esta partida, aunque, objetivamente, no ha estado nada mal. En una Rauser, se ha enrocado largo y ha iniciado un ataque imparable por el flanco de rey. En un momento, se apresuró en ceder el alfil de casillas blancas, y las negras han tenido opciones de defender mejor su posición. Pero el ataque impresionaba, y Edouard no se ha creído del todo que la posición era salvable; ha creado más debilidades y pronto ha tenido que inclinar su rey.


Alsina también está jugando muy bien. Hoy ha hecho tablas con Inarkiev, aunque su posición parecía superior durante toda la partida, pues tenía más espacio; pero en realidad el negro tenía bastantes recursos para defenderse. En el final de peones parecía como si Dani tuviera un peón de más, ya que Ernesto los tenía doblados; pero el rey estaba activo y llegaba perfectamente a tiempo para ayudar por todos lados. Pronto han firmado tablas.


Magem – Hess ha sido una de las partidas más interesantes de toda la ronda. El problema ha iniciado cuando Magem ha quitado su caballo de c3, desde donde controlaba la casilla d5. Eso le ha dado la oportunidad a Hess de romper en el centro y presionar en c2. Después de una serie de cambios, el americano se ha quedado con la pareja y, puesto que el rey de las blancas se encontraba un poco abandonado, y las diagonales estaban abiertas, su posición ya se calificaba como superior. Aunque las negras no han tardado en equivocarse: después de 28... g6, la cual es mala, Magem tenía una jugada muy interesante – Ce6!, porque si 29.fxe6, dxe6 y las negras no se pueden defender de las diagonales mortales de las blancas. En cambio, Magem ha llevado su caballo a e2, una casilla mucho más pasiva; y Hess ha vuelto a empezar a activarse. Al final, la mala posición del rey blanco ha hecho lo suyo, y Hess se ha anotado el punto.


Bruzón ha hecho tablas con Oms y ha cedido el liderato. Aunque ha estado mejor y apretando mucho, teniendo más espacio y ataque, no ha podido concretar su ventaja. Ha ganado un peón, pero con alfiles de distinto color; y al no haber debilidades en el campo de las negras, no se ha podido hacer más que conformarse con medio punto.


Y finalmente, Cuartas, que ha estado bastante incómodo, en una posición pasiva con un peón aislado en el centro. Ha tenido que mantenerse pasivo toda la partida, sin opciones de intentar ganar en ningún momento. Ha tomado la decisión correcta entregando el peón d4, con motivo de simplificar y tener más opciones de tablas con un peón de menos en un final de torres, pues los finales de torres son normalmente los más difíciles de ganar. Y así ha sido – ha conseguido defenderse y salvar medio punto.


Finalizada esta ronda, Salgado se coloca líder en solitario. Aunque dice que no está jugando bien y planea mejorar su juego en las próximas rondas...

Ronda 4

Parece que la jugada Cf6 sea la perdición del torneo. Romain Edouard ha derrotado a Jordi Magem en 23 jugadas, haciéndole 20. Cf6+, la misma con la que éste le ganó a Oms con blancas en la 3ra ronda ayer. En una Ragozin, Magem no ha escogido el mejor orden de jugadas; hubiera sido mejor esperar un poco o enrocarse antes y sólo después definir la posición de su dama, según el plan del blanco. Perdiendo tantos tiempos con el caballo, ya era demasiado tarde para enrocarse, y es por eso que le ha venido esa Cf6+ después de la que ya no se puede salvar.


Bruzón ha vuelto a hacer tablas, en una Eslava, con Jussupov. La partida ha estado muy igualada desde el principio, y aunque han luchado bastante con alfiles de distinto color, no había mucha cosa por hacer. Estaba muy simplificado y sin ninguna debilidad en ningún campo. Así que han tenido que firmar tablas.


Oms – Salgado ha sido una partida muy animada. Salgado ha calculado una variante táctica entregando un caballo en f2, pero ha pasado por alto una entrega de dama de las blancas, en el caso de que siguiera con su plan: 18... Ce4 19. Dxe4!. Por lo tanto, ha tenido que cambiarlo. Las blancas se han quedado claramente mejor, pero la posición no era tan fácil de jugar en el tablero. Al final Oms se ha distraído mucho, e Iván ha aprovechado y ha entrado con una torre en sus filas, causándole muchos quebraderos de cabeza. El flanco de rey de las blancas estaba muy desierto, por lo tanto la torre negra ha conseguido limpiarlo todavía más y poner en marcha su peón pasado “h”, y las blancas han tenido que abandonar.


Inarkiev ha tenido que movilizar todas sus fuerzas para concentrarse mejor, después de dos derrotas consecutivas cometiendo el mismo error en las dos partidas, dejándose combinaciones bastante sencillas en posiciones equilibradas. Efectivamente, hoy se le ha notado demasiado concentrado y pegado a su partida. Cuartas ha escogido una continuación arriesgada, dejándose abrir demasiado su rey. Pero no era nada grave hasta que no se ha confiado demasiado y no se ha comido un peón que no le servía prácticamente de nada – el “b2”. Eso le ha dado tiempo al ruso para debilitar el enroque contrario y al final, para salvarse, las negras se han tenido que quedar con dos peones de menos en un final de torres, donde no había muchos recursos para luchar a salvar la partida. Inarkiev ha sabido rematar y en 86 movimientos ha conseguido la tan trabajada victoria.


Y al final, el joven Dani Alsina, que está demostrando que su triunfo del año pasado fue totalmente merecido. Hoy ha derrotado al norteamericano Hess con negras, en una Inglesa, donde las blancas no han mostrado mucho interés en complicar la partida precisamente. Ya desde la apertura Dani tenía mucha ventaja, Hess tenía debilidades y mucho menos espacio para moverse que las piezas negras. Los caballos del americano estaban demasiado atascados. Por lo tanto, Alsina ha colocado todas las piezas donde correspondían, y ha empezado a subir el peón “h”, el mejor recurso para dejar restringido al contrario, y que a la vez sirve para crear amenazas ficticias (y a veces no tan ficticias) y así preparar un golpe real en el punto que menos se lo esperan.


Al final ha desdoblado los peones que tenía en el flanco de dama, creando un pasado muy peligroso. Hess ha tenido que entregar un caballo por ese peón, y Dani ha rematado sin demasiados problemas reales, aunque sí alargando un poco la partida, ya que por los apuros era peligroso calcular algo muy concreto.