miércoles, noviembre 24, 2010

Lázaro Bruzón: “Trato de ser lo más universal posible.”

por Ana Matnadze

Entre los días 4 - 12 de Noviembre se ha celebrado el Magistral Casino de Barcelona – Ciutat de Barcelona. Diez fuertes jugadores del panorama mundial luchaban por el título. El cubano Lázaro Bruzón - actual Campeón del Circuito Catalán - quien está teniendo una excelente racha este año, ha conseguido ganar la partida más decisiva y emotiva del torneo – la última – y de paso el torneo. Cómo es él? Cómo es que tiene esos nervios de acero? Quién le da más fuerzas? Qué proyectos tiene? Él mismo nos lo cuenta.


Hola Lázaro! En primer lugar, felicitaciones por el torneo. Ahora, cómo estás? Saboreando el título?

Hola Ana, muchas gracias! Bien, me siento bien, ya descansando junto a mi familia y preparándome para futuros torneos. Muy contento con el resultado del torneo; en mi país se siguió mucho ronda a ronda y he recibido muchas felicitaciones.

Cómo te preparaste para el torneo? Hubo algún entrenamiento especial?

En realidad no hice una preparación muy específica. Luego de la Olimpiada traté de descansar un poco, claro que vi las partidas de mis adversarios y me hice una idea sobre las aperturas que jugaría en el torneo, pero sobre todo traté de llegar al mismo con muchas energías y ganas de luchar por el primer lugar!

En tu opinión, cuál ha sido tu secreto para lograr el triunfo?

El secreto para lograr el triunfo? Bueno, varios factores fueron importantes; comenzar ganando las dos primeras rondas con piezas negras sin duda fue sumamente importante! Luego jugué bastante estable pero era muy difícil seguir el ritmo que imponía Salgado, por esto me concentré en mi juego principalmente, sin pensar mucho en el primer puesto, sólo jugar buen ajedrez. En algunas partidas tuve algo de suerte, pero al mismo tiempo dejé escapar alguna posición con gran ventaja. En realidad el torneo fue muy tenso.

A pesar de que habías sido el favorito y habías estado arriba durante todo el torneo, en la última ronda aún no estaba claro quién ganaría, ya que estabas a medio punto del líder Salgado. Podrías describirnos tus sensaciones antes, durante y después de la partida? Cuál fue tu preparacion psicológica, si hubo alguna?

Antes de la última ronda confieso que no estaba para nada presionado por el hecho de ganar el torneo, sólo quería luchar por la victoria para así subir aún más mi ELO; claro que sabía que aún tenía opciones de ganar el evento pero justo en esto era en lo que menos pensaba, y sé que psicológicamente es la actitud correcta, sólo pensar en la partida, jugar bien, esto te lo da la experiencia, anteriormente he jugado algun torneo muy bien y en la última ronda lo he echado a perder, justo por presionarme demasiado... Esta vez logré mantenerme bien concentrado en la partida y me fue bien.

La fase final de la partida clave en la última ronda entre Magem y Bruzón

Cómo te apoyaba tu familia durante el torneo?

Durante el torneo estaba siempre en contacto con mi familia, con mi esposa y mi hijo de seis meses. Ella no juega ajedrez pero sigue por internet mis resultados y mis partidas en vivo siempre que puede, ahora se unió mi hijo al equipo! Es algo que me da fuerzas y me motiva aún más para hacerlo lo mejor posible.

Normalmente, cuántas horas diarias le dedicas al ajedrez? Y en qué consisten tus entrenamientos? Con quién trabajas?

Normalmente trato de trabajar seis horas diarias en el ajedrez, aunque esto también puede variar dependiendo de la motivación que tenga; algunos días puedo estar completamente en el tablero de ajedrez y otros no veo absolutamente nada. De lo que soy conciente es que sin un trabajo fuerte y muchas horas de dedicación no se puede aspirar a mucho. En algunas ocasiones también trabajo con otros ajedrecistas cubanos, con varios intercambiamos ideas y opiniones sobre diferentes aperturas o variantes.

En tu país hay mucha tradición ajedrecística. Hay mitos sobre vuestros métodos de entrenamiento; algunos dicen que trabajáis más o menos igual que en la antigua USSR. Y lo cierto es que cada día salen más y más jugadores fuertes. Podrías revelarnos algún secreto de allá?

Bueno, es verdad que en Cuba hay una gran cultura ajedrecística y cada vez más salen nuevos jugadores jóvenes, con mucha fuerza, el ajedrez forma parte del programa escolar en las escuelas y tenemos varios institutos de deporte donde está presente. Creo que la lucha ahora está en organizar más eventos que le permitan a estos jugadores jóvenes enfrentarse a los más experimentados.

Tú mismo impartes clases y lecturas. Qué te gusta más, enseñar o competir?

Yo en algunos momentos he dado algunas clases y conferencias, el tema de la enseñanza y el entrenamiento en el ajedrez me interesa mucho pero por ahora quiero estar concentrado en la competición, lo disfruto mucho y creo que aún puedo mejorar. De todas formas, en un futuro podría combinar mucho más las dos cosas.



Cómo fueron tus comienzos? Quién te introdujo en el ajedrez y a qué edad? Qué fue lo primero que te atrajo de este deporte?

Aprendí a mover las piezas a la edad de siete años, fue un amigo de mi familia que me enseñó. Desde el primer momento el juego me cautivó, pero comencé a practicarlo a los nueve años, justamente en mi escuela primaria en el cuarto grado.

Qué ritmo de juego te gusta más, y por qué?


Bueno, yo disfruto mucho los ritmos de juego rápidos, con poco tiempo, pero también soy un defensor del ajedrez clásico, o sea del ritmo lento de juego. Creo que el adoptado aquí en el Magistral que es el que tambien mantiene ahora la FIDE es bastante correcto.

Qué norma ajedrecística cambiarías, si pudieras?


No he pensado mucho en eso.

Cuál es tu jugador preferido de todos los tiempos?

Son varios los ajedrecistas que admiro, aunque si tuviera que mencionar algunos, me quedo con Karpov y Anand.

Cómo definirías tu estilo de juego?

Creo que soy un jugador principalmente posicional, aunque a la vez trato de ser lo más universal posible.


El Jefe de Comunicación del Grupo Peralada Santiago Oliveras, premiando al Campeón del torneo GM Bruzón

Los ajedrecistas viajamos mucho. Cuáles son tus secretos para combatir el jet – lag?

En nuestra profesión que viajamos tanto, sin duda nos afecta mucho el jet-lag. Qué se puede hacer? Pues tratar de descansar todo lo posible y esperar que pasen los días.

Y qué es a lo que más te cuesta acostumbrarte al irte a competir fuera de tu país?

Eso depende, me gusta estar en mi país, con mi familia, muchas veces la comida es muy diferente a la nuestra y eso me afecta en los torneos; pero sin duda a lo que no me acostumbro nunca es cuando hace mucho frio!! Es que en Cuba es verano todo el año...

Cómo te desconectas de una partida difícil y tensa? Qué haces para relajarte?

Cuando necesito relajarme escucho música principalmente, aunque también disfruto viendo una buena película
.

Cuáles son tus planes de cara al futuro?

Bueno, el próximo año le dedicaré más tiempo a mi preparación y jugaré menos torneos. Aún hay muchos aspectos de mi juego que pienso puedo mejorar, eso trataré. Espero en un futuro estabilizarme por encima de 2700 de ELO, pero aún tengo que trabajar bastante.

Muchas gracias por la entrevista, Lázaro. Una vez más, enhorabuena por el Campeonato y ha sido un placer haberte tenido aquí estos dias. Mucha suerte!

Gracias a ustedes. El placer es compartido.