jueves, noviembre 05, 2009

Ronda 3 en el Casino Magistral con Videos

Alsina – Almeida. El GM cubano no ha jugado muy bien la Moderna, y ha quedado muy pasivo. Alsina ha aprovechado la pasividad del adversario, se ha enrocado largo y no ha tardado en empezar a atacar en el centro y el flanco de rey. La idea de Almeida era cambiar el alfil de casillas blancas para luego crear una cadena de peones en blanco. Por eso Alsina ha cubierto la casilla de la disputa “f5” con un peón, entregándolo, ya que es mejor entregar un peón (y más) que mantenerlo pero perder una casilla importante. Quizás para Almeida hubiese sido mejor cambiar su alfil negro, cuando las blancas han quitado la dama de la diagonal. Almeida ha preferido mantenerlo, parecía que defendia la posicion, pero las blancas tenian mucho espacio, columnas, casillas... mientras el rey del negro estaba muy mal, la torre h8 no jugaba, y la dama estaba descomunicada de otras piezas. Las blancas han rematado bien, abriendo el flanco de rey, y Almeida ha tenido que abandonar.

Fier – Andersson. La derrota de Fier en esta partida ha sido una verdadera sorpresa; el joven brasileño tenía ventaja, más de una hora más que su rival en el reloj, y hasta cuando se le ha escapado la ventaja, parecía imposible perder. Pero lo que no ha tenido en cuenta, es que no se puede seguirle a Andersson cuando éste te intenta llevar a un final, aunque tenga menos de medio minuto... está en su cancha. En una Francesa, Fier ha ganado mucho espacio y ha desarrollado antes que su rival, sus alfiles estaban muy bien colocados. No ha debido cambiar el alfil negro, muchas veces (casi siempre) es mejor que te cambien, que cambies tú. Quizás hubiese sido mejor jugar 15. Dh4, así le hubiera obligado a debilitar algún peón y sólo después cambiar. Al final ha tenido que hacer Dh4 de todas formas, pero ya no tenía la misma fuerza que antes, y ya le permitía sacar las piezas restantes al negro. El peón c4 también era una debilidad, por eso dicen que el peón es la única pieza que no puede retroceder, por eso piensa más de dos veces antes de avanzarlo! Para colmo ha avanzado otro peón f4 también, debilitando la estrctura (ya en la primera crónica decíamos que ésta es la peor estructura para el flanco de rey – el peón f avanzado). Esas posiciones son muy engañosas, crees que sigues estando mejor, pero la ventaja se te va escapando jugada a jugada. Es muy dificil detectar el momento exacto de cuando empieza a deteriorarse la posicion...

Aun asi, el final era tablas, pero la experiencia del sueco y varias imprecisiones de Fier (cambiar torres teniendo alfil y torre contra caballo y torre, por ejemplo...) han contribuido a que el jugador veterano se anotara el punto.

Magem – Narciso ha sido una partida muy interesante a nivel posicional. En una Alekhine, Marc ha intentado primero abrir el flanco de dama con b6; como allí no lo ha podido, ha cerrado y ha vuelto a intentar romper, esta vez con a5. Un muy buen ejemplo de la de diversidad de recursos y planes que suele tener este jugador nuestro tan imaginativo. Magem no ha debido comer, hubiese sido mejor no hacerle caso, porque el negro tenia b4 y el peon a quedaba muy débil obligando a todas sus piezas a reunirse para defender la posicion. Por eso, el negro ha estado dominando el espacio todo el rato, aunque le ha faltado precisión y ha igualado. Tablas.

Dreev – Peralta. Peralta no ha estado mal en ningún momento, aunque tenía un peón central aislado. Incluso parecía más agradable su posición. Dreev se ha activado más en el final, sobre todo su rey parecía muy dificil de parar. Pero Peralta ha encontrado una variante que conducía a un empate, aunque por sorpresa... ha perdido el final teórico Torre contra Torre y Caballo! Supuestamente los apuros le han jugado una mala pasada, ya que ha tenido que estar jugando con 35 segundos todo el rato.

El líder en solitario José Manuel López se enfrentaba a uno de los favoritos – Pavel Tregubov, con negras. La partida ha estado muy emocionante, han acabado los últimos en la jugada 89. Una variante de la India de Rey, donde las blancas normalmente tienen un juego bastante cómodo, pero deben tener mucho, mucho cuidado, porque cualquier desliz, cualquier avance de peón mínimamente dudosa, les puede costar la partida. Se ha vuelto a demostrar que hemos de tener mucho cuidado al avanzar un peón. López ha maniobrado muy bien con sus caballos, y Tregubov ha debilitado sus peones en el flanco de dama. Con esa “debilidad crónica” ha tenido que jugar toda la partida, creenme, es muy molesto. Por otra parte el peón suelto en e5, no le dejaba respirar tranquilo. López ha jugado realmente muy bien esta fase de la partida, pero en un momento se le han escapado las riendas. Por lo visto, con 41... Te2, quedaba prácticamente ganado. En lugar de 43... Td7 también parecía mejor Ah6, mejorando el alfil. Luego ya teniendo muy poco tiempo los dos, han estado jugando al toque. Al final López se ha equivocado jugando 73... Ce3 (era mejor f6), y Tregubov ha podido jugar para ganar con 76. Rf5!, pero se ha equivocado y se ha ido a f4, después de esta imprecisión ya no habia nada. La posicion final ha quedado Torre contra caballo – Tablas teóricas.


Ver videos:

Antes de la ronda 3



Acaba de comenzar la ronda