martes, septiembre 30, 2008

El nuevo Rey de toda Europa



Lo primero que me dijeron al conectarme todas las personas que por una razón u otra no están ahora conmigo, fue: "Xavi Vila es Campeón de Europa, ¡felicidades!"

Todas esas personas eran de diferentes partes del mundo, de diferentes paises. Y todas pensaban y se alegraban por la misma cosa: que el catalán Xavi Vila acababa de convertirse en el nuevo Campeón de Europa.

A Xavi lo conocí de una manera curiosa en el 2004. Por aquél entonces conocía a poca gente aquí, y uno de mis mejores amigos, y además entrenador, desde luego, era Marc Narciso. Me encontraba en Tarragona donde acababa de ganar el Magistral Femenino de Tarragona. Yo y mi amiga Lela estabamos a punto de bajar a asistir a la entrega de premios, cuando sonó mi móvil. Era Marc.

"Felicidades Campeona", - oí al otro lado de la linea. - "Qué máquina, no?" (Es el vocabulario caracteristico de Marc xD)
"Gracias... Bueno, y tú qué tal, cómo te fue en Solsona?"
"Bien... perdí con un alumno mio."
"Wow! Quíen???"
"Se llama Vila. V - i - l - a. Vila. No creo que lo conozcas, es muy joven. Pero es una máquina."
"Ya veo, ya..."

Al día siguiente nos ibamos a Barcelona porque empezaba Sants. El primer Sants para mí, un día histórico. Marc me había dicho que el joven-extra-super-mega-máquina Vila iba a estar también, y tenía ganas de ver su juego.

Ya en las primeras rondas empecé a seguir sus partidas con determinación. Su juego era demasiado profundo para su edad, y si tuviera que definirlo con una palabra, ésta sería "peligroso". "Tiene unos ojos muy inteligentes"- pensé. - "Y es muy tranquilo para su edad." Desde el primer momento me fijé en la postura de un ajedrecista con mucha experiencia que solía emplear al jugar este niño, y que tenía de costumbre jugar con un mechón de su pelo cuando estaba concentrado. "Tiene cosas interesantes." - pensé de nuevo. - "Es una verdadera máquina."

En la tercera ronda ganó al MI cubano Yuri González, y en la 4ª se enfrentó de nuevo a Marc. Esta vez Marc ganó. Pero el futuro Campeón ya había nacido.



¡MUCHAS FELICIDADES, XAVI!











P.D. Felicitar también a David Recuero (Bronce en el sub 18), Anabel Guadamuro (4ª en el sub18), Nazi Paikidze (Campeona sub 16), Meri Arabidze (Campeona sub12), Mariam Danelia (de 14 años que quedó 5ª en el Sub18, y, además, invicta!), Keti Tsatsalashvili (4ª en el sub16)... etc etc, que hicieron todos un muy pero muy buen papel. ¡Enhorabuena a todos!