domingo, noviembre 07, 2010

Ronda 3

Hoy, a las 10.00 tuvo lugar una sesión de partidas simultáneas a cargo del GM Lázaro Bruzón, quien, como decíamos, iba líder en solitario con 2 de 2 posibles en el Magistral. El jugador cubano se impuso en todas las partidas salvo en una – contra el joven David Guix, quien tuvo opciones reales de ganar en un final muy interesante con peones pasados contra un alfil de Lázaro, pero no supo encontrar la continuación más fina, y terminaron en tablas. Un excelente resultado para David, de todas formas!


Por la tarde, en el Magistral, las partidas han estado igualmente interesantes. En el duelo catalán, Magem con blancas ha derrotado a Oms en una miniatura de 21 jugadas. En una Francesa, donde las blancas han quedado muy bien ya en la apertura, Oms ha escogido un plan demasiado lento, y no se ha dado cuenta de que su flanco de rey estaba muy abandonado, mientras las tres piezas menores de Magem y la dama estaban concentradas para atacar al monarca. Así ha sido, y después de una serie de sacrificios lógicos de Magem, Josep ha tenido que abandonar.


Hess parece que ya se ha recuperado de su terrible jet-lag, y hoy ha hecho una partida muy buena contra Inarkiev. La manera de jugar la Philidor por parte de Inarkiev ha sido menos acertada que la de Cuartas contra Magem en la primera ronda, quien escogió un planteamiento más limpio y fino. Ernesto se dejó demasiadas debilidades, aunque el error que ha estropeado definitivamente la posición, ha sido 26... Te8, pues con c4, cerrandole la diagonal al alfil blanco, todavía no estaba claro. Le ha pasado lo mismo que ayer, que se dejó una combinación bastante simple. No se podía jugar 28...axb5, porque las blancas comen dos veces en f7 y luego clavan con Ta7. El resto ha sido fácil y el americano ha ganado su primer punto.


Bruzón contra Cuartas ha sido una Catalana, una variante bastante cómoda de ésta con blancas, pero que hay que tener mucho cuidado, pues las negras tienen su juego, a pesar del limitado espacio, y si las blancas se demoran mucho, pueden perder toda la iniciativa. Ha estado jugando muy bien y apretando mucho, pero Cuartas se defendía y salía airoso de cada amenaza. En un momento Bruzón pensó que ganaba fácilmente con 28.Tc7, pero no contempló 31... Cc5, y la situación se simplificó demasiado, además, el rey blanco no podía entrar en el juego. La partida ha terminado en tablas.


Alsina – Edouard ha sido una Najdorf, una partida muy interesante y una lucha muy equilibrada. Prácticamente ninguno de los dos han cometido errores, y a pesar de las estructuras raras, habituales para esta variante, no ha habido mucha cosa que hacer, aunque el francés ha cometido una imprecisión con 37... Ad4, donde Alsina se podía haber quedado con bastante ventaja con 39. dxe4. Pero se ha apresurado y ha dejado pasar esta oportunidad, después de la que han entrado en una posición con pocas posibilidades, pues era un final de alfiles de distinto color. Tablas.


Salgado está jugando muy bien, dejando atrás su despiste en la primera ronda. Hoy tampoco tenía una tarea fácil (en este torneo no hay tareas fáciles), pues se enfrentaba a Jussupov, quien, a pesar de ser una enciclopedia andante, me ha dicho hoy que está preparando partidas durante todas las mañanas. Ha sido una Española, con toques interesantes propios de Jussupov. Pero a Salgado se le ha notado bastante seguro y cómodo en la posición, y ha estado incrementando su iniciativa con maniobras muy interesantes de torres y caballos. Da gusto ver a los dos jugar. A Jussupov no le da miedo en absoluto sacar a pasear su rey, y esta partida ha sido un ejemplo más. Ha conseguido llegar hasta c4 en pleno medio juego, siendo negras. El joven gallego ganaba muy fácil con 55. bxc3 Axc3+ 56. Ab2. Pero se ve que el cansancio ha influido, y se ha dejado liar un poco, entrando en un final con dos piezas y peón contra torre, activando aún más el rey de las negras. Jussupov ha intentado salvar la partida con todos los medios, pero la ventaja material de Salgado ha resultado suficiente y se ha anotado el valioso punto.


1 comentario:

David dijo...

Graciasss Anaa!! Gracias por valorar este éxito que he conseguido contra uno de los mejores jugadores del mundo ;)