domingo, noviembre 07, 2010

Ronda 2

Hoy en la segunda ronda del Magistral Casino Barcelona teníamos un duelo catalán entre Oms y Alsina. El actual campeón le ha planteado un Benkö a Oms, donde, como suele pasar siempre, el blanco ha quedado con un peón de ventaja durante mucho tiempo. Parecía que había aguantado bien la presión en la columna y la diagonal h1-a8, pero no ha sido suficiente para materializar esa pequeña ventaja. La jugada 20.Td5 parecía muy lógica, aunque igual no del todo necesaria. Hubiera sido más precisa Af4 directa, terminando de desarrollar. Alsina ha aprovechado muy bien ese tiempo y la posición se ha simplificado muy pronto. Han tenido que repetir jugadas para poder firmar tablas en una posición totalmente tablífera, ya que la organización no permite hacerlo antes del primer control (40 jugadas).


Bruzón está demostrando que sigue en forma después de un verano muy exitoso. Hoy repetía negras contra el ruso Inarkiev, y han jugado una variante de la española teórica, donde las negras entregan un peón pero lo recuperan enseguida, con una mejor situación de todas sus piezas. Inarkiev ha perdido el hilo de la partida muy pronto, y ha empezado a debilitar su estructura de peones. Pero el error que ha terminado con él ha sido 25.Ag3??, donde con una flexible maniobra de torre las negras ganan varios peones. El resto ya ha sido cosa de precisión, de la que el GM cubano va precisamente sobrado.


Hess parece que no está muy fino. Ha vuelto a perder, esta vez contra Edouard, quien ha optado por la apertura Inglesa. Tenía un muy buen alfil de casillas negras, controlando la diagonal h2-b8, pero con una rarísima e5 le ha cerrado todas las vías y a partir de ahí su posición ha empezado a empeorar. El plan que él tenía preparado, de abrir el centro, era demasiado lento, y no ha dado frutos, como era de esperar. Romain se ha liado un poco después (27.g3 no era necesaria), pero ha podido rematar sin demasiados problemas.


Cuartas ha quedado inferior con blancas muy pronto, después de una Alapin. Salgado, que había perdido una partida igualada ayer, hoy estaba más motivado y agresivo. Ha hecho una excelente combinación de enroque corto y ataque en el mismo flanco de rey, y Cuartas ha tenido que estar defendiendo durante toda la partida, ya que tenía un malísimo alfil en e3 y peor estructura. Al final el colombiano ha intentado complicar rompiendo y entregando, y ha conseguido ponérselo difícil; pero sin éxito a largo plazo – Iván se ha anotado su primera victoria.


Jussupov – Magem ha sido una partida de batalla posicional, que ha causado mucho interés. El ex – Soviético ha construido todo su plan alrededor del rey del rival, impidiéndole enrocar todo el tiempo. Más tarde Magem ha devuelto el peón que tenía de más para liberar sus piezas, aunque las blancas se han quedado con uno pasado y muy peligroso. La mala situación del rey lo complicaba todo para las negras. Y al final, para salvarlo, han tenido que quedarse sin calidad. Y aunque han luchado mucho en un final inferior, no han podido salvar su posición.


Mañana a las 10.00 está prevista una sesión de partidas simultáneas a cargo del GM cubano Lázaro Bruzón, quien, de paso, va líder en solitario con 2 de 2 en el torneo. El evento tendrá lugar en el Club d´Escacs Diagonal Mar (C/Ramón Turró, 324 – 330).


No hay comentarios: