viernes, abril 20, 2007

Nombres para niño

Necesito que me deis ideas para nombre para niño. Os cuento:

Un matrimonio muy amigo de mis padres (y mío), va a ser por segunda vez padres en Julio. Es un niño, y quieren que yo sea la madrina. Le voy a elegir nombre, y ya van avisadísimos que le voy a poner uno IRREMEDIABLEMENTE CATALÁN. :-P Imagino que será el primer niño georgiano con nombre catalán… :-)

Y pues eso, necesito que me deis vuestras sugerencias al respecto. De momento estoy indecisa entre (van por orden alfabético): Arnau, Francesc, Jaume, Jordi, Marc, Sebastiá, Xavier.

Ecribidme vuestras ideas si us plau!




Besos,
Sara




Blogalaxia Tags:

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por Xavi, bueno Xavier, jeje.

Aunque el de Jordi también está bastante bien.

Un beso futura madrina, jeje.

Anónimo dijo...

Yo te doy como alternativa (por orden alfabético) Biel, Dídac, Joel y Pol.
De los que tienes en mente me gusta más Arnau

Anónimo dijo...

yo voto por jordi

Unknown dijo...

Llámale Gupta :p

Pau dijo...

Bueno...yo te propongo Pau ...jeje... aunque también me gusta mucho adrià.

Anónimo dijo...

Piensa que tendras que explicar lo del nombre: Jordi ja sabes que representa o Arnau .....
aunque si solo es nombre catalan tienes muchos ya que casi todos tienen su "traduccion" al catalan.
Otra cosa es que representen algo en catalunya (te pongo el ejemplo femenino jajaja ya sabes para no ayudar ;-P si es chica: Montserrat por la montaña de Montserrat es un decir... no se si me pillas)
que responsabilidad ya que cuando sea mayor dira tu eres la culpable de mi nombreeeeeeee

carles

Anónimo dijo...

Pues yo voto por Marc porquemi mejor amigo se llama así y es un cielo!!!

Besitosss

Anónimo dijo...

Yo votaría por Lluc.
Y en segundo puesto, por Alvar.

Unknown dijo...

Yo creo que vas a estigmatizar al niño para el resto de su vida, a no ser que vaya a vivir en España desde los 2 años.
Ponle un nombre propio de tu tierra que así os ahorraréis una pasta en psicólogos.

AnnA dijo...

Jejeje, muchas gracias a todos por las sugerencias!!

Hidalgo: De hecho ya fui madrina de 4 niños, esta será la 5ª vez, jeje. Los anteriores son: una chica – Mariam, y tres niños – Alexandre, Bidzina y Giorgi. Ese último nombre – Giorgi – es precisamente la version georgiana de Gorge (Jordi en Catalunya), y se pronuncia como “Guiorgui” en castellano.

Pero ellos ya se llamaban así todos, en cambio a ese venidero :) se lo pongo yo el nombre, y pues ya ves estoy en plena eleccion de nombres (y como he dicho debe ser uno catalán jijijijiji) :-D

Es que claro me gustan todos los nombres, por supuesto, y tampoco es plan de ponerle 10 nombres no? :-))))) y cuando se trata de elegir uno o dos o varios en caso de nombre compuesto, se me pone super dificiiiiiiiiiiiilllllllllll aggggggggggggg :-) Al final creo que le pondré uno compuesto… pero igual me dejaré los demás nombres igualmente porque me gustan todoooosssss….

AnnA dijo...

Tarki: Gracias! Biel lo he pensado, pero de hecho es y proviene de Gabriel y Gabriel es bastante comun en Georgia, no creo que nadie lo relacione con algo catalán. Lo que es Biel Biel, pues vale, pero por la razon citada arriba, lo dejo un poco atrás en la lista. :)

Dídac lo añado a la lista! De hecho se llama así uno de mis mejores amigos. Además en castllano es Diego, que es muy poco comun en mi pais (no conozco a nadie que se llame Diego, aunque son muy fans de Maradona eso sí! ;-))))

Joel y Pol tambien me gustan claro, pero los descarté por los siguientes motivos: Joel no me suena a catalán del todo (aunque imagino que tendrá sus raices catalanas… y hay muchos Joeles en Catalunya), y el caso es que conozco a varios Joels en Francia, Bélgica y Holanda, y me gustaria el nombre que se le ponga a ese niño sea uno tirado más al de España.

Pol (y de paso contesto a raziel a lo de Pau, jeje): Pol y Pau los tengo un poco atrás en la lista porque: en caso de ponerle Pau, conociendo a mis paisanos, a la larga lo cambiarian por Paul, (y en ocasiones le llamarian Pol de Paul). Por eso mismo, ahora el nombre PAUL en Georgia no sonaria como un nombre catalán, es decir, los Georgianos lo asociarian más con otros sitios antes que con Catalunya.

AnnA dijo...

Jordi: pues sí es super super catalán y guai :)

Edu: Gupta te lo llamaría a ti :-)

Raziel: jejeje, pues es un nombre muy bonito por supuesto, como todos, lo que ya te contesté respondiendo a Tarki. En lo que se refiere a Adriá, lo he pensado tambien, pero en Georgia es muy comun Andria (con n), y con el paso del tiempo lo cambiarian…

AnnA dijo...

Carles: jajajaja, tu no te preocupes ya soy la culpable de muchas cosaaaaaas jajajaja, lo aguantaré que le haremos jajajaja
Por cierto he pensado en Carles tambien, pero lo que pasa es que en Georgia muy comun su version Carlo (sin s, Carlo, más tirado a italiano), y pronto lo cambiarian.

CoolGirl: jejeje, gracias… pues yo tambien tengo a muchos Marc entre mis amigos :-)

Hector: muchas gracias por tus sugerencias! Lluc lo he pensado jeje, lo que le pasa como a los arriba citados: en Georgia tenemos una version muy comun Luca (asi se llama mi ex de mi epoca quinceañera xDD y uno de mis mejores amigos, desde aquí les mando saludos) . Por eso me temo muy pronto Lluc se convertiria en Luca.

Alvar sí lo añado a la lista. :-)

AnnA dijo...

Jaime: :-)) Pues no creo que vaya a vivir en España a esa edad tan temprana por lo menos jeejeje, al menos sus padres no se lo han planteado :))), pero tú tranquilo, hay muchos nombres o versiones de nombres muy internacionales o propios de otras tierras que se vuelven muy comunes en Georgia, o que simplemente se ponen de moda, o están ahí desde hace años y siglos incluso, o así… Por ejemplo entre mis amigos y conocidos hay muchisimos: David (ufff mogollon… que la version georgiana es DAVIT); Luca (estuvo muy de moda hace años, luego no tanto después se volvio a estar muy de moda, ahora otra vez ya no tanto pero aun esta ahí y seguro que vuelve pronto de nuevo xD); Zacaria (uno de mis primos se llama asi y tambien tengo otros conocidos), Sandro (tengo bastantes amigos), Romeo (el hermano de una amiga y tambien bastantes conocidos), Albert (curioso, un nombre CATALAN CATALAN, muy muy comun en Georgia, pero nadie lo asocia con lo catalán… 3 de los amigos y compañeros de trabajo de mi padre son Albert), Robert ( muy amigo y ex jefe de mi padre que era presidente de una fundacion tambien, ha fallecido hace poco, que en paz descanse… eramos muy amigos, aunque me llevaba bastantes años… y conozco a otros Roberts en Georgia); Daniel ( hace años estaba muy de moda, luego ya no tanto y ahora ha vuelto); Alex (se llamaba asi un abuelo mio y tengo 6 amigos pero muy amigos que se llaman asi tambien, el diminutivo de este nombre en Georgia es Lexo); Andria o Andro; Dimitri (Dima), Leo (tengo a bastante gente con esos nombres jeejej, y Leo asi se llama uno que es un tarado con diferencia jajajaja , que es muy amigo mio y de mi familia y está más loco…. Muajajaja, como te echo de menosssssss :-s a ti y tus taradeces… :(

Y voy a acabar aquí que me enrollo mucho, por supuesto me dejo muchos nombres pero si no no acabaria en un dia :), pero por ultimo: sin ir más lejos mi padre se llama Hamlet…….. :-p

AnnA dijo...

Muchas gracias a todos y seguid dando ideas please!! Un besazo para todos!

Alejandro Darias Mateos dijo...

Marc sin duda alguna. Contundente y fácil de pronunciar. Y Àlex no, que sobran demasiados...

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

que conste que yo no sugeri carles ;-)
vaya repaso que has dado de amigos, este post te servido para recordar en un momento muchos amigos.

carles

carmncitta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmncitta dijo...

Gerard? me encanta Gerard, Arnau i Marc

Anónimo dijo...

გიორგი

Si sólo hubiese un nombre para reflejar la catalanidad ése sería el de Jordi, patrón de Catalunya, héroe de leyenda, cuatribarrat y todo un caballero, ése que le da nombre a tu país y hace que tal día como hoy, regalemos rosas.

Anónimo dijo...

Es bastante difícil elegir el nombre sin conocer el apellido (y sobre todo cómo suena el apellido). Por supuesto para eso confiamos en tu buen gusto. No te olvides tampoco las enormes listas que el Google te puede dar.(yo tiendo a no acordarme de esta potente tecnología)
..........

Pero, aunque no tenga nada que ver, la otra noche, en ese estado de limbo previo a caer dormido, me vino a la mente: Ana, por qué no escribes tu primer libro de Ajedrez? Vas contando anécdotas (de todo tipo) y cada tanto insertas una de tus mejores partidas, o algunos consejillos para determinadas posiciones, etc. Tienes un dominio notable de nuestro idioma, redactas con mucha gracia, y encima estás en el lugar de los mejores imprenteros del mundo: Barcelona. E incluso ilustradores. No podrías conseguir un sponsor, y largarte a hacerlo?(ya sé, por supuesto cuando te quede algo de tiempo, es difícil, pero puedes ir escribiéndolo de a poco, en fin!)- La idea me surgió porque estaba pensando que este mismo blog no deja de ser un Diario de Vida, una bitácora de navegante, que te traerá maravillosos recuerdos cuando pasen los años (aunque debas fraccionarlo en muchos tomos). Pero un libro...plantas un árbol y sólo te quedan las otras dos cosas, je..je..
Me imagino "Las Aventuras de Sarakhatkhan: Ana Matnadze, sus primeras partidas" luciendo en las librerías. Por qué no??

Schurick dijo...

Hola! ;)

iYa lo tengo! Un nombre popular con un toque catalan. Aleix

http://ca.wikipedia.org/wiki/Aleix_%28nom%29

AnnA dijo...

Alex Darias: el marc lo tengo en el listado y me encanta, es realmente muy muy catalá. :) En cuanto a Alex, pues es uno de mis preferidos pues mi abuelo se llamaba asi, me encantaaaa

AnnA dijo...

carles: tú no, pero yo sí había pensado en él :-)

pues sí que he redactado mogollón jejejeje

AnnA dijo...

carmncitta: Sí suena muy catalán Gerard! Los otros dos ya sabes que me gustan tambien :-) Un besazo!

elgaitero: Pero... dónde lo has pillado eso?? :-O Mira tú... Es precisamente გიორგი como se escribe el "Gui-or-gui", en georgiano, que es Jorge en castellano y Jordi en catalán. Me has de decir de donde lo has cogido :)))

Sí es cierto que es el nombre que más refleja la catalanidad y el que le da nombre a mi país, y me encantan las rosasssssssssss!!!!!!!! :-)))

AnnA dijo...

Hector: El apellido del niño es muy bonito y fácil de pronunciar para los extranjeros también -Ratiani. Y suena como tal, Ratiani.

Ya habia estado buscando nombres catalanes en google, además de que muchas personas me han enviado el listado por correo etc (muchas gracias!!); pero también quiero vuestras sugerencias e ideas con vuestras explicaciones de a quién teneis con ese u otro nombre o por qué precisamente éste o aquél... :)

MI LIBRO!!! Jajajaja, hmmmmmmm... imagino que de tan solo leer el titulo se espantarian y nadie lo compraria y me deprimiria...:(((((( jajaja

AnnA dijo...

Schurick: Hola hola!! ;-) Estás muy perdido eh :) Donde te paras ahora???:)

Me encanta Aleix! (Como vendes tu nombre, cómo... jajaja xDDDD)

Es precioso!!

Un besazo!

AnnA dijo...

Tengo 2 más para el listado: Esteve i Oriol :)

Anónimo dijo...

Para ese apellido, de los nombres que se dieron acá me gusta el de Carmencita: Gerard (si es catalán). Gerard Ratiani.
GERARD RATIANI.
Adecuado hasta para Presidente: "Hoy Gerard Ratiani se reunió con los ministros de...."
Convence o no? A lo mejor yo deliro. De todas formas el niño nunca se sentirá incómodo con ese nombre, que hasta se usa en muchos países.

Anónimo dijo...

Yo no se si ya has elegido nombre para el niño, se me ocurren otros pero no he tenido tiempo de buscar sus equivalentes en catalán, ni se si lo tienen, pero me gustaban con el apellido:
Jean-Paul
Michel
Gregor
Emile
Rafael y Ramón (que empiezan con "Ra", como el apellido)
Joaquim

AnnA dijo...

Jean Paul y Michel no son nombres franceses???? :-O

AnnA dijo...

Jajajajjjajajaaa, aun no ha nacido y ya lo están preparando para presidenteeee jajajaja qué buenooooo Hector eres un crack!! xDDD "Hoy Gerard Ratiani se reunió con los ministros de...." jajajajja, que bueno mare meva... :))))))))

Anónimo dijo...

Bueno, eso se llama pensar para el futuro, no? (nombre para presidente)... :))
Jean-Paul y Michel son franceses, al igual que Gerard, pero preciosos, no? Ese apellido se me ocurre que puede ser italiano emigrado a Francia (Ratianí), italiano e incluso iraní (algunos terminan en ani, ami, etc) además de georgiano, así que pensé en nombres franceses que quizás tengan un equivalente fonético en catalán, no lo sé, aunque Xan-Pau ya no suena tan bonito. Con respecto a los nombres iraníes o persas, son bellísimos, especialmente en su significado poético, pero dudo que tengan similares en catalán.

AnnA dijo...

pues claro que son preciosoooos, como todos los nombres en el mundo; pero yo quiero un nombre catalán

Jean Paul no seria Joan Pol o Joan Pau en catalán? Y Michel - Mique ?

Anónimo dijo...

Supongo que algo así. Joan sí, recuerdo Joan Manoel Serrat, no?
Allí tienes otro catalán, pues si él no lo es, quien? Acá en la Argentina lo queremos mucho.Lo que no recuerdo bien es si es Manoel, Manuel?? Debes buscar uno catalán bien eufónico, y quizás, hasta podrías inventarlo ¿no se te ocurrió esa idea? Tú sabes bastante de catalán, no? Bueno, a crear un nombre!

AnnA dijo...

Sí, es Joan Manuel Serrat.

Crear uno??????? O_o Como qué? Sarokhatkhano? ;-) Joooooooooooo... que queda pocoooooooo, más más nombres si us plauuuuuuuuuuuuuuuuu :P

Anónimo dijo...

Sí! tú puedes crearlo, ¿por qué no?
Busca algún sustantivo o adjetivo en el diccionario catalán, que te guste el sonido con el apellido del ñiño, y lo usas de nombre, por ejemplo. Busca cualquier palabra en catalán que tenga un bello significado, además de la música de su pronunciación, y quizás encuentres algo más hermoso que uno de los nombres que están en las listas. Además sería único, o por lo menos, el primero. Busca en poesía catalana, qué se yo! Es tan mala la idea? Es lo mismo que aquel que por primera vez le puso Celeste a su hija, y de allí quedó ese nombre.

Anónimo dijo...

Creo que convendría abrieras un nuevo post para recordar que está por vencer el tiempo para dar nombres. No todos retroceden hasta acá para leer éste.

AnnA dijo...

guapa la idea, dificil de realizar... keda muy poco tiempo y creo que le pondre uno de los arriba citados/propuestos, que tambien son guapisimos. más bien compuesto. se os ocurre algun nombre mas - decirmelo!

Anónimo dijo...

Rodion.
Como es un nombre para el siglo XXI, especialmente si el niño llega a ser astronauta, y como en Georgia y Cataluña deben admitirlo tal cual, por internacional y moderno, me parece que lo puedes listar:

" Rodion Ratiani, al mando de la nave Sirio, ha dejado hoy la Estación Espacial Internacional, iniciando el viaje hacia la luna Europa, para hacer las observaciones del gigantesco plateta...."

suena bien, o no?
;-)))))))

Anónimo dijo...

Planeta, corrijo.

AnnA dijo...

pues en Georgia hay gente que se llama Irodion.

jejeje, vaya planes para este niño, primero presidente, ahora astronauta... tened piedad! :)))

Rodion es muy bonito tambien.

AnnA dijo...

Renzo es italiano , supongo, hector... xD

Anónimo dijo...

sera un nombre compuesto? piensa que se lo van a recortar y se quedara solo con uno

carles