sábado, noviembre 11, 2006

Salvadme de mis amigos ... (pero los aficionados también tienen derecho a saber)

Hola a todos,

Hoy, me apetece hablar de psicología un poco. De la ajedrecística. Abstenerse profesionales de este deporte, ya que he decidido desnudar muchas de nuestras "debilidades", puntos perfectamente camuflados, manías muchas veces no confesables... :) Ya sé, ya sé que más de uno estará tomando nota despues de leer todo esto, pero vamos, es que a mí, me encanta el riesgo... jaja :-)

Bueno, la tarea no es nada fácil. Es que, ni sé por donde empezar siquiera. El tema, es tan extenso, como hay poco igual. Puesto, que hay muchos tipos de torneos de ajedrez, por ejemplo. Los "suizos" tienen su propia psicología, los "cerrados" - la suya, los "sistema olímpico", los match, etc etc

Para empezar, cada fase de un torneo, tiene su propia psicología. Es curioso, como un jugador profesional, se supone que con mucha experiencia, con preparación previa (psicologica y demás), etc etc, lleva 5´5 de 6, por poner un ejemplo, y acaba el torneo con 6, 6,5, y/o lo pasa realmente muy mal.

Por supuesto que conozco muchos secretos de la realidad profesional. Lo que muchas veces no se ve a primera vista, ni a la décima, y muchas veces no llega a descubrirse, más de una vez se convierte en una pesadilla para los jugadores. El ajedrez competitivo, es muy duro. Y si no estás fuerte física y psicológicamente, tarde o temprano, te pasará las cuentas.

Por qué pasa que el líder, la mayoría de veces, es atrapado por el otro que ha estado uno o medio punto menos durante todo el torneo? Me imagino que para todos es conocida la escena. Se trata de un equilibrio que pone la naturaleza misma?

Os pongo mi propio ejemplo: He jugado casi todos los europeos y mundiales de edades, y 7 veces pude ganar. Curiosamente, la mayoría de las veces, llevaba 6 de 6, 5 de 5, 5, 5 de 6, pero, cuando ya quedaban menos rondas y rivales relativamente flojas que las anteriores (pues, la filosofia del torneo suizo es que, si vas invicto o bastante bien, en la 5a o 6a ronda ya tienes casi todos los rivales más fuertes "quitados"), me entraba un pánico. Mirandolo de lado, todo deberia de ser bastante facil: te quedan rivales menos duros y no es necesario ganar. Pero vaya, es que, llevando 6 de 6, en la séptima partida no me conocía... Sucedió asi una, dos, tres, cuatro veces. Y me acostumbré a flipar en esa fase del torneo, que marcó bastante mi trayectoria de entonces. Si mirais mis torneos de esa epoca, en la mayoria llevo el maximum (o casi) de puntos, pierdo la septima, y cuando me atrapan, vuelvo a "cachar" las riendas del torneo y lo gano sin mucho esfuerzo. Es realmente tan dificil ganar la septima partida? :-)

La pesadilla de la septima me persiguió durante un buen tiempo. Hasta que en un Europeo, en Francia, gané en esa ronda, llevando 6 de 6! Por fin!!! Recuerdo muy bien la reaccion de mis compañeros de delegacion : "Anitaaaaaaaaaa, que has ganado la septimaaaaaaaaaaaaaaaa!!!" :-)

Lo que no recuerdo es, qué fue lo que me hizo ganar esta vez. No tengo recuerdo de ninguna sensación extraña, ningun esfuerzo adicional, de nada de nada. Simplemente gané y ya está. Y no ha vuelto más.

Con el tiempo, me di cuenta de que, disfrutaba mucho más estando, por ejemplo, medio punto menos del lider, y enfrentandome a él/ella, en la ronda decisiva. (Parece una paradoja, no?) Jugué varios europeos (y un mundial) en esas condiciones, y gané esas rondas decisivas sin demasiada presión psicológica, y quedé 1a en todas. Mis rivales, que se encontraban en la misma situación que yo en las ocasiones citadas más arriba, sufrían el mismo síndrome pre - triunfal, estaba claro!

Con todo eso no quiero decir que me pasase a "no ganarlas todas" aposta, eso sería una locura. :)
Además, contandoles mi experiencia, ya se habrán dado cuenta, que no se trata solo de la mía. Toda esa filosofía psicológica que por aquel entonces desconocia, siendo una niña, me tocó estudiarla y trabajarla, más tarde, como a la mayoría de mis colegas del panorama ajedrecístico. Es por eso, que decia al principio, que ya veo a más de uno buscándome para vengarse de "esa tia tan bocazas, joe" :)) Pero sabiendo la de interes que hay hacia esos secretos muy bien ocultos de los jugadores de ajedrez, pues he decidido contaros un poquito del tema. Por supuesto que eso lo que he contado (y lo que voy a contar seguidamente), es realmente solo un pequeñisimo trozo de lo que se puede y hay que contar. Pero espero que sacie vuestro interés, y os ayude en alguna ocasión. Algún día sigo el tema. Mientras, cualquier pregunta al respecto - aquí me teneis! :)



Os quiero mucho,
Sara







Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por abrirte un poquillo más. Si es verdad que el jugador va cambiando según pasa el torneo, cuantos lideres empiezan a dar tablas en el ultimo tercio del torneo (sobretodo cerrados) aunque como dices se hallan cargado a los buenos y queden rivales en principio más favorables, pero algo cambia y se vuelven conservadores...
También es curioso como dices la responsabilidad de ir líder del torneo y jugar contra el segundo en lugar de darte una tranquilidad pongamos de medio punto, es al revés una presión de no puedo perder o me adelanta y adiós al buen torneo que llevo... en cambio el de atrás lo tiene claro juega a ganar no tiene otra opción, es una partida más.
Hay quien pudiera controlar todas estas cosas que pasan por la cabeza, seria todo un campeón todo y teniendo menos nivel ajedrecístico, ya que este es un factor muy importante.

Carles

Pau dijo...

Genial, por los consejos y experiencia que aporta esa nota en el blog. a ver si aprendo algo,jeje.besos.

Anónimo dijo...

Ya ves, me ha encantado esta entrada. Son las estrategias de una gran ganadora, es para tomar apuntes, si señor.

AnnA dijo...

Carles, en realidad el de atrás podria no tenerlo tan claro :) y no jugar para ganar, por el simple motivo de que, que sea el proximo que se cargue del lider, yo juego tranquilito, (no arriesgo; no me refiero a las tablas rapidas que no me gustan para nada, las hago si no tengo mejor opcion, por ejemplo, una linea que no esperabas, no me ecuento bien, etc... hay ocasiones que no tienes otra opcion) y en la proxima ronda doy más caña. Tambien es una estrategia que nos gusta mucho a muchos emplear, cuando el lider está que se sube por las paredes por los nervios de punta.

AnnA dijo...

Raziel

Me alegro de que te guste, ya sabes, cualquier pregunta :)

AnnA dijo...

hidalgo, gracias por tus palabras, me alegro de que te guste :)

Anónimo dijo...

Muy bueno !! La verdad, a medida que leo más y más de lo que dices, lo que me impacta y maravilla es como has aprendido tan bien el español, que si no hubiese tenido tantas pruebas de que eres georgiana, hubiera jurado que habías nacido con este idioma !!
Pero cómo puede ser que no te equivoques en la correspondencia de tiempos de verbo, sintaxis,etc. etc., de esta manera? Yo es la primera vez que lo veo en alguien hablando una lengua extranjera! Cómo diablos has hecho, Anna??????????????

AnnA dijo...

Bueno, tampoco es para tanto, me queda mucho por mejorar; pues claro que tendré mis errores. Pero una cosa que no puedo mejorar, porque simplemente, no creo que haya algun grado superior, es: mi amor hacia este idioma.

Schurick dijo...

Hace mucho tiempo, cuando yo no podria durante algun tiempo cumplir la norma de candidato al maestro, un amigo que es mas conocido como periodista que ajedrecista enseno varias cosas. Creo que estan relacionadas al tema de psicologia de ajedrez.

"Si necesitas unas tablas, mejor jugar pensando en una victoria.
Si necesitas una victoria, - piensa en tablas" //no se como traducirlo exactamente//

En ruso es:
Если хочешь выиграть, играй на ничью.
Если хочешь ничью, играй на выигрыш.

Otra cosa que me dijo una vez:
"Si estas ganando mas de dos partidas seguidas. Empieza cada partida siguiente como si fuese la primera en ganar"

"Играй каждую партию, как первую. Думай о том, что это твоя первая партия."

Tambien... Su broma favorita: mira... este torneo cerrado va a tener 11 rondas. Cuantos puntos quieres conseguir? Yo respondia +1. El dice Ok... solo 6 puntos de 11... Y que resultados esperes contra cada uno de participantes? Explico mi razonamiento. Con este tengo un mal marcador. Con otro mejor... Con este ni he jugado... Aqui si puedo conseguir tablas esta bien... Aqui debo ganar...
Y porque no 6.5? Digo, ojala... Menciono que otros jugadores tienen rating ucraniano mas alto. El dice.. ok... 100-150 puntos. Tu tienes 2100. Ves alguna diferencia en fuerza entre 2100 y 2101? Respongo que no. Y, entre 2101 y 2102? Tampoco... Y, entre 2102 y... Ya pregunta si hay diferencia entre 2129 y 2130.. Asi llegamos a comparar 2199-2200 :)

Al final, consegui 3er puesto... con 7 de 11. Cumpliendo la primera norma (de tres necesarias) para la categoria candidato al maestro.

Anónimo dijo...

Pero es notable, no seas modesta, te lo has aprendido bien (al spanish). Yo de mi parte, asombrado, te felicito!, y te recomiendo leerte todos los días un capítulo del Quijote, porque me parece que te queda poco por mejorar...Se que, a veces, por el apuro de dejar algo escrito en el blog, puedes, como todos nosotros, cometer errores, pero cuando te pones en serio, tú te sabes un idioma que no es de cuna, como pocas personas he visto, realmente!
Lo digo con toda sinceridad!

AnnA dijo...

Qué bueno, Schurick! Gracias por ponerlo. A ver si nos cuentas algo más y más a menudo de tu propia experiencia, que es muy interesante.

Un beso.

AnnA dijo...

Gracias Hector :-)

Miguel Cardoso dijo...

Jo no me importava de tener esse problema de inves de 7 hacer 6 pontos :)

AnnA dijo...

Miguel: ahora hablas asi, pero... pero... no es tan facil, ehh :) a veces se pasa realmente muy mal teniendo 6 de 6. xDD

AnnA dijo...

Hombre, si el torneo es de 7 rondas, claro... :)) Pero en uno con más rondas... bffff... las ultimas partidas son lo peor con respecto a la presion.