viernes, octubre 21, 2011

Ronda 9




“Si no gano las tres que quedan, volvería a quedar segundo, y no me hace ninguna gracia. Tengo que ganar las tres, poco a poco,” – fueron las palabras de Iván Salgado, como os contaba ayer, tras verse derrotado por Marc Narciso en un final un poco mejor. La verdad es que decirlo puede cualquiera, pero hacerlo ya suele ser otra cosa y normalmente muy complicado de hacer. Pero la palabra “complicado”, se ve que no viene en el diccionario del joven gallego.

Efectivamente, ha ganado las tres que quedaban, en la última ronda con el GM andorrano Óscar De La Riva, quien además también necesitaba ganar sí o sí, y además se encontraba en muy buena forma.

Salgado pilló ventaja en la apertura, y optó por continuaciones sólidas y sin demasiados dolores de cabeza, reforzando su posición jugada a jugada. La estructura de peones centrales de Óscar estaba muy débil, y ante la presión blanca, empezaron a caer. El final de alfiles del mismo color, con un peón de más, no fue demasiado difícil de conseguir la deseada victoria para Iván.

Seirawan, por su parte, derrotó a Alsina con negras, en una… Caro – Kann. Esta apertura que no falte! La verdad es que Dani jugó muy bien y hasta obtuvo ventaja, una posición muy agradable de jugar, pero no encontró un plan adecuado y fue debilitando su estructura de peones; parecía que había algo en el flanco de rey pero resultó que Yasser lo tenía todo controlado. Y el final sin damas ya era casi imposible de salvar, con las debilidades que había.

Peralta – Oms, tablas, pero en una partida bonita e interesante, Fernando atacó al enroque negro como pudo, pero los recursos no resultaron suficientes. Al final se quedó con dama contra torre y alfil, donde los peones negros en el flanco de dama pintaban muy peligrosos, y optó por un perpetuo.

Spraggett – Narciso era la partida que duró hasta muy tarde, el GM canadiense necesitaba ganar e intentó entrar por todas las maniobras posibles, pero la posición estaba demasiado cerrada, hasta el último momento sólo habían cambiado un peón. Así pues, tuvo que conformarse con unas tablas y con el tercer puesto en la clasificación, mientras Salgado y Seirawan ocupaban los dos primeros, siendo Iván el primero por mejor desempate.

Así concluyó una edición más de total éxito del Magistral Ciutat de Barcelona – Casino de Barcelona, con un triple S en la cabeza. Muchas gracias a todos por seguirnos y enhorabuena a los ganadores!

Hasta el año que viene!



Salgado en la última ronda

El Director del torneo Jordi Parayre observando las partidas en pantalla gigante

Entrevista al Campeón

Cansado, y feliz




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este año ha sido muy emocionante...
Una cosita ¿Este año no han habido simultaneas ni clase magistral?
Saludos
Javier

AnnA dijo...

Sí, yo di unas simultáneas en Sant Andreu el día 15!

Anónimo dijo...

Anda, pues no me enteré, sino habría ido... ¡que pena!
No las vi anunciadas

AnnA dijo...

Pues estaban anunciadas en la página oficial del torneo desde bastante antes del comienzo del mismo... :/ Qué lástima!