jueves, noviembre 11, 2010

Ronda 6

Hoy se ha derramado mucha sangre en la sala de juego del Magistral Casino Barcelona. La única partida tranquila, e igualada, ha sido la de Alsina – Magem. Una Philidor (¡cómo no!), donde ambos han jugado un ajedrez correcto, sin cometer errores. Las blancas tenían la columna “d” en su posesión pero las negras ha conseguido abrir la “b”, cediendo el peon “b7”. Así que, ninguno tenía opciones para progresar, y han firmado tablas.


Edouard estaba mejor al principio contra Bruzón, tenía espacio, ataque, y una bonita pareja de alfiles, pero se ha confiado en la posición y ha empezado a abrirse demasiado en el flanco de rey. Lázaro no ha tardado en encontrar contrajuego, apuntanto a las debilidades de las blancas. Del peón aislado “d5” ha conseguido crear un pasado demasiado avanzado, y la ventaja ya era suya. El ataque blanco se ha quedado en nada, y las negras tenían todas sus piezas adecuadamente colocadas. Después de unos cambios, la posición de Edouard ha quedado muy deteriorada, pronto ha tenido que reconocer su derrota.


Cuartas no está teniendo su mejor torneo. Hoy ha perdido contra Oms con negras, habiendo quedado inferior bastante pronto. Las blancas tenían un peón central peligroso, por lo cual el cambio de damas que ha propuesto Cuartas, no ha sido muy acertado; pues en el final ese peón tenía mucha más fuerza, impedía que el rey negro entrara para defender la posición. En cambio, el blanco ha entrado sin problemas para ayudarse mutuamente entre él y el peón. Añadido a todo esto un caballo centralizado y una torre activa, la posición de las blancas era de ensueño, y la victoria no se ha hecho esperar mucho.


Inarkiev tampoco está en su mejor forma, como decíamos, aunque en las últimas rondas se ha ido recuperando. Hoy tenía de rival al experto Jussupov, a quien es muy complicado encontrarle puntos débiles, y si le das alguna ventaja, aunque sea microscópica, mal lo llevas. Ha sido una Petroff, donde las blancas se encontraban lgeramente mejor, hasta que el alemán ha decidido entrar en continuaciones tácticas, entregando calidad. Pero esa entrega era muy mala; con simplemente proteger el peón c3, las negras ya no tienen ningún contrajuego ni ninguna defensa contra la otra torre blanca, mientras ésta se come casi todos los peones en el flanco de dama. El final era insalvable, dada la pasividad del rey negro, e Inarkiev ha rematado de manera acurada.


Y al final, el imparable Salgado, quien hoy ha derrotado a Hess. En una Scheveningen, donde el americano parecía que no se encontraba muy cómodo, consumiendo mucho más tiempo que su rival, en la apertura. Sin embargo, ha encontrado continuaciones bastante interesantes, y su posición se veía más agradable y flexible. Pero no ha tenido en cuenta las muchas debilidades en su estructura de peones, y en un momento dado, ha perdido el hilo. Salgado, una vez más, ha utilizado su famosa maniobra de torre (como en la mayoría de las partidas en este torneo, por ejemplo, contra Jussupov y Oms), y mientras Hess daba vueltas sin plan alguno, ha ido mejorando todas y cada una de sus piezas, incuida su estructura de peones en el flanco rey. Como las piezas de las blancas estaban muy desorientadas, no han podido hacer nada para defenderse de las múltiples amenazas del negro, y Salgado con esa victoria se acerca más al título.


No hay comentarios: