viernes, noviembre 12, 2010

Ronda 8

David Ayza, responsable de las retransmisiones en vivo, in action


Alsina – Bruzón y Magem – Salgado eran el centro de atención de la ronda de hoy.


Alsina ha quedado mejor en la apertura (Ruy López), con ciertos temas muy característicos de ésta: mejor estructura, casillas libres, la columna “d”, entre otras. Bruzón ha solucionado bien todos estos puntos, y ha conseguido igualar fácilmente. Pero la partida no terminaría ahí. Al intento de ruptura de Alsina en el centro, lo mejor que tenía por hacer el cubano, era no hacerle caso, pues si en algún momento pierde el peón e5, lo recupera sin problemas; sin embargo, ha reaccionado y ha cedido la iniciativa en el centro. Las negras atacaban el peón “h” de las blancas, éstas, en cambio, el “a” de las negras. La diferencia era que el peón de las blancas estaba más avanzado y el rey estaba mucho más cerca del peón pasado negro. Por eso, después de esos cambios, las blancas han quedado prácticamente ganadas. Pero en el momento clave Alsina se ha equivocado, pues con 46. b4 ganaba; ha perdido un tiempo demasiado importante, y Lázaro lo ha aprovechado para salvar la partida y mantenerse de segundo.


Salgado, como siempre, ha jugado una partida muy interesante. Aunque igual su entrega de pieza no parecía del todo acertada, Magem se ha equivocado gravemente en la jugada 28. De3, donde las negras quedan con una ventaja realmente decisiva. Había varias formas de rematar, cambiando damas, con b4... pero Iván ha optado por una innecesaria Rh8, y ha perdido casi toda la ventaja. El final eran tablas ya. Es curioso como hay posiciones donde una única jugada puede cambiar drásticamente el rumbo de la partida.


Inarkiev ha derrotado a Oms con blancas, en una francesa. Las blancas tenían ventaja durante toda la partida, aunque Oms había jugado bien y tenía pinta de tablas. Pero el cambio de damas, ofrecido por él, ha sido el error clave. Ha perdido un peón y este final de torres era complicado de defender. Inarkiev ha jugado con mucha precisión y ha conseguido anotarse el punto.


Hess estaba mejor contra Cuartas, el colombiano había jugado demasiado rápido y cometido bastantes imprecisiones. Con su pareja de alfiles y columnas abiertas, las blancas tenían un juego muy agradable. Aunque las negras habían conseguido dos piezas por torre y peón, las torres blancas estaban muy activas y había un peón pasado en c7, lo que complicaba mucho la situación de las negras. Pero Hess ha perdido muchos tiempos, y pronto ese peón pasado c7, y ahora era Cuartas quien estaba mejor. Poco a poco ha ido aumentando su ventaja, y ha conseguido derrotar al GM norteamericano.


Edouard – Jussupov ha sido una partida muy igualada. La estructura era casi simétrica, y no había muchos planes. Las piezas se ha ido cambiando, y a pesar de los peones doblados del francés, no se veía como atacarlos. Al final han entrado en un final de alfiles de distinto color y damas, y en nada han firmado tablas.


Mañana es el último día del torneo y aún no está claro quién será el Campeón de esta edición, Salgado o Bruzón. Ya podéis ir haciendo vuestras apuestas.


4 comentarios:

Rocolo dijo...

He buscado un poco y parece que R. Hess no ha jugado un torneo con jugadores de esta media de ELO de 2600. Asi que su resultado no es sorprendente, ya que aun es muy joven. Ya esta acostumbrado al nivel 2500-2550, pero este todavia le cuesta. Esto no quita el flojo torneo que ha hecho.

Anónimo dijo...

Cada año hay uno o dos jugadores que vienen a pasar unos días de vacaciones a cargo de la federación catalana, lo siento Sara, pero es así, y están en su derecho, no lo niego, pero no me parece muy profesional, hace un par de años fue Arthur Kogan quien vino a pasear, el año pasado fue Fier, este año ha sido Hess, ya veremos quien será el año que viene, o tal vez esté equivocado y sea la federación la que no sabe elegir jugadores.
Javier

Anónimo dijo...

Sr. Javier:

Yo no entiendo porque insiste con ese tema.

Los jugadores han demostrado una gran profesionalidad y lucha en las partidas.

Acaso es un delito que te salgan las cosas mal. El torneo tiene un gran nivel y estadísticamente siempre hay alguien que hace un mal torneo.


Acaso le molesta que realicen actividades y no estén encerrados todo el día en la habitación. ¿Que es lo que le molesta realmente? (No hace falta que conteste)

Si usted supiera, que lo dudo, que es un profesional del ajedrez debería saber que los chicos deben estar bastante fastidiados.

Por cierto, aunque dudo de su capacidad de observación, este es un blog de buen rollo, así que declaraciones ofensivas o se las guarda para usted o le escribe una carta a su federación, o lo plantea en el foro de sobra conocido que seguro le contestarán adecuadamente.

Óscar.

P.D. Enhorabuena por el blog, espero no haber sido excesivo.

AnnA dijo...

Efectivamente, Sr. Javier, cada año alguien queda el último, que es inevitable porque es un torneo que tiene puestos desde el 1 hasta el 10. A ver si aplicamos un poco nuestros conocimientos matemáticos, porque por mucho que intento entender qué es de lo que se queja usted, no lo consigo.