jueves, octubre 30, 2008

Here we go!


16 h. 39. min. Acaba de comenzar el Magistral Casino Barcelona (a las 16.00 hora Madrid), con los 10 jugadores en perfecto estado y listos para luchar y crear muchas obras de arte. Hoy han llegado los ultimos dos jugadores: Badi Jobava de Georgia y Holden Hernández de Cuba. Los dos han tenido problemas con sus respectivos visados y billetes, pero por suerte lo han podido resolver a tiempo y han podido llegar antes de comenzar la ronda.

Baadur ha llegado por la mañana y lo hemos ido a buscar al aeropuerto con el Sr. Josep Garcia (Sub-Director del Torneo). Ha podido dormir una hora más o menos y se encuentra muy bien. Pero Holden acaba de llegar justo antes de la ronda y debe estar cansadísimo, porque un viaje desde Cuba a Barcelona no es muy corto precisamente.

Los demás están bien en general, sólo Georgiev que está con un pequeño resfriado y va muy abrigado :)

Os recuerdo que podeis visitar la página del torneo http://www.escacs.cat/ciutat08/index.html

Y las retransmisiones en vivo se realizan aquí: http://www.escacs.cat/ciutat08/directe.html

Tambien hay retransmisión oficial en ICC y otros servidores y paginas están retransmitiendo también porque me comentan que hay mucho interés por parte del publico y literalmente están pidiendo que se retransmita.

Bueno, más o menos están llegando a la fase final de la fase inicial de la partida (las aperturas); no me voy a permitir hacer ningun comentario al respecto de momento porque todavia no me he podido fijar muy bien en qué variantes se están metiendo, pero más tarde vuelvo y os pongo al día!!

IMPORTNANTE: Os recuerdo que el dia 1 el numero 1 del torneo GM Alexey Dreev hace una simultanea; tambien el dia 8 la ex-campeona del mundo Antoaneta Stefanova hará una. Os recomiendo a todos que os vayais apuntando los que no lo hayais hecho ya!

Y el dia 2 de Noviembre el numero 2 del torneo y el numero 1 de Georgia - GM Baadur Jobava dará una Clase Magistral en Ateneu Colón, y el que pueda y no venga, se pierde mucho, os lo aseguro!! Todo es gratis y no hay motivo para no venir!!!

Todas las actividades paralelas (simuls&clase) empiezan a las 11.00

Podeis informaros con más detalles en la pagina oficial: http://www.escacs.cat/ciutat08/calendari.html








Bueno, os dejo de momento, hasta ahora!!

18 h. 06 min. Estoy mirando con mucho interés la partida de Narciso - Jobava. Están en la jugada 18 y Marc acaba de hacer Dd4. Se ve que no ha visto la muy fina y bonita Dh5. Despues de lo que quedaba con ventaja clara. Baadur acaba de responder con 18... Cb6 que es sin duda la mejor respuesta en estas circunstancias. Narciso tiene muy poco tiempo ya (13 minutos), y le quedan más de 20 jugadas. Lo peor será si ha visto esa Dh5 despues de hacer Dh4, será muy dificil que no le distraiga el sentido de culpabilidad de no haberla hecho...

Aunque sigue estando mejor.

Gulko está jugando muy fino conta Ety Stefanova en una posición bastante dificil de jugar para los mortales, no para los Gulko... :)

López ha estado maniobrando hasta ahora y para mi tiene una posicion más agradable que su rival Kogan, pero no debe ser suficiente para definirlo como ventaja.

Hernandez-Corrales están en un final alfil contra caballo y Hernandez tiene un peon de más, a ver cómo va la cosa, no es muy facil de progresar.

Dreev ha levantado todos los peones del flanco de rei y dispone de la pareja de alfiles tambien, pero no está claro como está la cosa en realidad.

18 h. 57 min. Hernández - Corrales - tablas, como se veía venir. Me ha comentado Holden que en lugar de Tfe1 quizás Tae1, que aunque sea más fea, fuera más correcta. Se ha ido al hotel a descansar porque realmente está muerto de cansancio.

A Dreev le ha pasado factura su tirada de peones, el GM búlgaro ha neutralizado todas las amenazas con negras y ahora es él quien está un poco más agradable, con dama y caballo contra Dama y alfil y el blanco tiene un peon aislado, aunque en realidad menos lobos caperucita :D Serán tablas, porque no hay muchos recursos para ninguno de los bandos.

Gulko está jugando extremadamente bien. En cada jugada se nota la experiencia acumulada durante años. En este momento tiene calidad por peón, pero el negro no está peor. Tambien tiene pinta de tablas, aunque a Stefanova le quedan sólo 2 minutos.

Entre el publico hemos visto al jovencísimo Campeon de España David Lariño y al Campeón de Europa sub18 Xavi Vila, entre otros.



19 h. 38 min. La SúperLópez - Kogan es un final muy interesante de torres, el negro con un peon de más, pero el blanco con cierta compensación por su peón pasado en "c" y la situación de su rey que está mucho más activo en d2 que el monarca del negro en f8. Es uno de los finales que en teoria todos se saben y conocen las ideas pero es muy dificil de jugar cuando estás uno a uno en un tablero.



Narciso - Jobava ha dado un giro enorme y es una posición un tanto disproporcionada. Narciso con dos alfiles y Badi con dos caballos, pero éste tiene la ventaja de tener un peón pasado en e5. Aparte, aun le quedan 1 hora y 14 minutos cuando a Marc sólo le quedan unos segundos. En estas circunstancias es muy dificil jugar contra uno de los jugadores más rapidos del mundo, como entendereis viendo su biografia aqui: http://escacs.cat/ciutat08/jobava.html

Además a Marc le debe pesar el hecho de haber tenido una posicion tan ventajosa tras la apertura...



Dreev está muy atacante hoy, además de muy elegante.




Alexey Dreev

Hay que decir que todos los jugadores van muy elegantes, lo que demuestra el respeto hacia este deporte, hacia el rival y a uno mismo, y esta es la verdadera imagen del ajedrez, y lo demás son tonterias.

20 h. 34 min. Ya ha acabado la ronda. He estado fuera analizando con Baadur y Marc y Dreev y Georgiev. Baadur ha ganado al final, pero ha comentado que se esperaba 1.d4, y Cc5 ha sido una sorpresa también. Con Dc8 ha intentado salir de la teoria. Con Dh5 Marc quedaba casi ganado realmente. La habia visto, pero despues de Te6 ninguno de los dos habia considerado la finisima Dh3. Baadur ha dicho que despues del enroque corto suyo, está "finito" (acabado, en su propia jerga :D).

Dreev ha estado presionando tambien en el final, pero no ha podido ser.

López ha ganado, precisamente por su peon pasado y la actividad. Kogan se ha pasado en comer los peones.

Gulko ha estado intentando ganar hasta el final pero Stefanova se ha defendido muy bien. No ha habido manera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

didebulia pirdapiri reportajebi saWadrako dafebidan. es axali metodia da droa sxva turnirebis organizatorebmac gaiziaron es gamocdileba :)

didebuli turniria da GILOCAVT!!!

MCG dijo...

Felicidades por tu página, la acabo de descubrir hoy mismo y la revisaré a menudo.
Fué una verdadera lástima lo de Narciso, que se le escapara esa jugada a un jugador tan táctico como él..esperemos que no le afecte, saludos

AnnA dijo...

didi madloba, anonimo :))

mcg: Muchas gracias, eres bienvenido.

Pues sí, fue una lástima porque realmente estaba casi ganado...

juanpaulus dijo...

Siempre me ha gustado el estilo de Dreev, sobre todo con negras, me parece un hombre muy imaginativo que arriesga desde las primeras jugadas, también es un gran jugador blitz, sabe cómo desestabilizar al oponente, pero cuando no lo consigue le devuelven la novedad con un contraataque contra su enroque, y tiene que luchar por mantener la partida bajo su control.

saludos y dos besos en las mejillas.

AnnA dijo...

Interesante observación, juanpaulus!!